La actividad se realizará el 6, 7 y 8 de marzo, en horarios de mañana y tarde, en el Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá.

u del mar aricaLos días 6, 7 y 8 de marzo, de 9:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:00 horas, en el Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá, la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Arica y Parinacota realizará un Registro Actualizado de Todos los Estudiantes de la U. del Mar.

La seremi de Educación María Loreto Letelier explicó que esta iniciativa, que ha sido previamente concordada con los dirigentes estudiantiles de la U. del Mar, tiene por finalidad actualizar la información existente, buscando obtener la mayor precisión posible en datos como el número de alumnos de cada carrera, deserción y continuidad de estudios, a fin de focalizar mejor los esfuerzos orientados a regularizar su situación académica.

“Nos hemos puesto de acuerdo con los actuales dirigentes estudiantiles de la U. del Mar para hacer un llamado muy enfático a todos los estudiantes de la Sede Arica, de las distintas carreras y niveles, a inscribirse en este registro actualizado el cual debería convertirse en un nuevo instrumento que nos ayude a avanzar un poco más en nuestro trabajo. Queremos obtener una radiografía fresca de la situación de los estudiantes al comienzo de este nuevo año académico, porque claramente las circunstancias no son las mismas que las del año pasado”, manifestó la seremi.

Explicó que este Registro Actualizado de los Estudiantes de la U. del Mar es independiente del trabajo de atención caso a caso que ha estado haciendo la Secretaría Ministerial desde enero pasado, pues “está orientado a reunir información fundamental para que las Instituciones de Educación Superior (IES) de Arica que están dispuestas a colaborar en este proceso y que se encuentran en convenio con el Mineduc (Universidad de Tarapacá, Universidad Arturo Prat, Universidad Tecnológica Inacap, Universidad Santo Tomás y CFT Tarapacá) puedan conocer con la mayor precisión posible cuál es la realidad de estos estudiantes y, sobre esta base, puedan tomar una decisión mucho más informada y acorde a sus respectivas realidades organizacionales”.

Este nuevo registro es necesario porque:

-Las IES que están en convenio con el Mineduc deben conocer los números de estudiantes por carrera para tomar decisiones más acordes a sus realidades institucionales.

-Hay personas que actualmente aparecen en los registros de la U. del Mar, sin embargo, han perdido o están próximos a perder su condición de alumnos regulares por circunstancias tales como traslado a otra institución de educación superior de Arica o simple deserción.

-Es necesario precisar la cantidad de estudiantes de la U. del Mar que se cambió a otra IES, porque han aparecido casos de personas que se han matriculado en primer año de otra Universidad, Instituto Profesional (IP) o Centro de Formación Técnica (CFT) sin que estos hayan podido detectar su proveniencia.

-Hay alumnos que no se están presentando en ningún lugar, en consecuencia que las IES están trabajando con plazos muy acotados que requieren la presencia de los interesados. Por ejemplo, la Universidad de Tarapacá ha fijado el 28 de marzo como fecha límite para que los interesados hagan llegar sus antecedentes, no obstante, algunos estudiantes ni siquiera se han acercado a consultar.

-Permitirá reunir a las personas por grupos de interés y conocer sus intenciones respecto de dar continuidad a sus estudios el 2013, estableciendo mejor el número de estudiantes de U. del Mar sin solución a la fecha.

¿Qué pasa si un estudiante no acude a este llamado a inscribirse? Las personas que se inscriban, aparecerán en los registros y, de acuerdo a su situación, podrán ser consideradas en todas las etapas que ofrezcan las IES en convenio con el Mineduc. Quien se abstenga de esta inscripción elige recorrer un camino más individual en el proceso de regularizar su situación académica.

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