El ex alcalde explica que uno de sus objetivos es llegar al mundo de centro, progresista y socialcristiano. Asegura que una de las figuras más interesadas en ir a primarias es la ex Presidenta, y señala que ve a algunos sectores más preocupados de negociar cargos que de ganar un nuevo gobierno.

claudio orregoDespués de dos semanas en el sur de Chile en unas “necesarias vacaciones”, el candidato presidencial de la DC, Claudio Orrego, vuelve de lleno a trabajar en su comando. Y tal como él mismo lo señala, los próximos quince días serán intensos, y una de sus primeras tareas es rearmar los equipos que trabajarán en su campaña.

“Ésta es una etapa completamente distinta. La campaña anterior fue hacia el mundo democratacristiano; ésta es una campaña nacional”, señala.

Claudio Orrego participó de las gestiones para generar una mesa de consenso en la DC. Pero, finalmente, Ignacio Walker y Aldo Cornejo no llegaron a acuerdo, y presentaron ayer listas separadas. Por lo mismo, el candidato adelanta que habrá una reestructuración en su comando. Explica que algunos de los que estuvieron en la primera etapa de su candidatura asumirán otras tareas, tal como fue el caso del jefe de su campaña, Sergio Espejo, quien hoy es integrante de la lista de Walker (ver C 6).

-En la DC se comenta que usted podría tomar partido por una lista en particular.

-Lo he dicho desde el día uno: soy el candidato de toda la DC, y voy a ser el candidato presidencial cualquiera sea la lista elegida. En consecuencia, me voy a mantener por sobre toda la lucha interna. Ahora, es inevitable que personas cercanas a nosotros tomen partido. El candidato presidencial tiene que estar por sobre la lucha interna, independiente de que personas cercanas a él tomen decisiones (ver recuadro).

-Hay figuras de las listas que son cercanas a la ex Presidenta, y se ha insinuado que Cornejo es “bacheletista”…

-Una de las cosas que yo pretendía evitar cuando llamaba a acuerdo eran esas caricaturas sobre ‘la lista bacheletista’ y la ‘lista no bacheletista’. No ayuda al desafío político que tenemos este año.

-La definición de Michelle Bachelet ha marcado la campaña de la Concertación. Usted, como candidato presidencial de la DC, ¿cómo se va a diferenciar de la ex Presidenta?

-Discrepo de la introducción de la pregunta. Si bien la pauta comunicacional ha estado marcada por el tema Bachelet, no es menos cierto que nosotros llevamos a cabo nuestra campaña durante un año, y culminó con una primaria en la que participaron 60 mil personas. Nosotros como partido apostamos por representar al centro político progresista y cristiano. En el caso de la oposición, las diferencias con la ex Presidenta Michelle Bachelet son claras: representamos a mundos distintos, hoy hay candidatos en la oposición que son más de izquierda, candidatos que son más liberales. El único candidato socialcristiano y que se define como tal soy yo. Y creo que al ser de otra generación, puedo tener mucha más libertad para buscar soluciones innovadoras a problemas que han sido históricos en nuestro país.

-¿Cuál es el mundo que representa Michelle Bachelet y cuál es el de Claudio Orrego?

-La tremenda abstención que tuvimos en las últimas municipales habla de un universo muy grande de chilenos y chilenas que no se sienten representados por nadie. A esa gente es la que uno quiere representar. Queremos representar al centro progresista socialcristiano que quiere cambios, con gobernabilidad. En el caso de que vuelva la ex Presidenta Bachelet, que es lo más probable, ella va a tener que hacer un planteamiento de qué es lo que quiere para Chile y con quién quiere gobernar, y recién ahí veremos cuál va a ser su apuesta verdadera.

-Hay quienes han puesto en duda que se vayan a realizar las primarias del 30 de junio…

-Yo no tengo ninguna duda de que se vayan a realizar. Más allá de todos los autoproclamados voceros, escuderos de la ex Presidenta, yo estoy absolutamente seguro de que la verdadera interesada en tener una primaria de verdad es la ex Presidenta. Ella se ha dado cuenta de que el gran problema de Chile es el desencanto, es la falta de credibilidad, es la sensación de que esto va a ser más de lo mismo. La única manera de revertir ese fantasma es con competencia, terreno y debates.

-¿Qué le parece que su candidatura no haya figurado en la encuesta CEP? ¿Le preocupa?

-En nuestro país se abdicó de la política y se entró a la “encuestocracia”. En 2009, como en las municipales 2012, se demostró que las encuestas no eran capaces de predecir el futuro político. No siempre los favoritos son los que ganan. En lo personal, a mí no me asusta esta primaria.

-A propósito de las encuestas, ¿siente que hay un exceso de relajo o de triunfalismo en personeros de la Concertación?

-Absolutamente; no hay peor consejero que el triunfalismo. Yo veo a mucha gente, más allá del entorno de la Concertación, más preocupada de cómo se debiese negociar un futuro gobierno que de cómo ganar un nuevo gobierno. La tarea política es ganar un nuevo gobierno, y para eso las primarias que queremos hacer van en la línea del desafío, y será el antídoto para el triunfalismo.

“Hoy día no haría gobierno ni con el Partido Comunista ni con la UDI”

-¿Usted cree que la Concertación ya “cumplió un ciclo”, como lo decía el ex ministro Sergio Bitar, y que “no da el ancho para lo que viene”…?

-Yo creo que las coaliciones no son dogmas. Ahora, querer matar la Concertación sin tener una alternativa, a mí me parece pegarse un tiro en los pies. Espero que desde la Concertación seamos capaces de convocar a otros movimientos y que con el mismo ideario y con el mismo planteamiento programático podamos hacer una coalición tan exitosa como lo fue la Concertación los últimos veinte años.

-¿Cuál es su visión respecto de la posibilidad de sumar o no al Partido Comunista al bloque opositor, sobre todo pensando en las polémicas sobre derechos humanos que ha enfrentado con la DC?

-El tema de los derechos humanos no es un tema sólo de la Democracia Cristiana, es un tema de la humanidad, que debiera ser el punto básico de acuerdo de los demócratas en todo el mundo. Hay que respetar los derechos de toda persona humana en cualquier lugar del planeta. Ésa es una diferencia que tenemos tanto con el Partido Comunista como con la derecha. En particular, la UDI y el Partido Comunista han usado los derechos humanos con un doble estándar. Uno no puede defender una dictadura como la de Pinochet y después ponerse como juez respecto de lo que pasa en Cuba, y viceversa. Uno no puede condenar la dictadura de Pinochet y después defender la dictadura en Cuba.

-Y usted, ¿estaría dispuesto a hacer un gobierno con el PC, tomando en cuenta que el Partido Comunista participaría de las primarias presidenciales?

-Tenemos un pacto electoral con ellos en materia parlamentaria, pero respecto del tema del gobierno nacional, aquí se ha planteado que se va a discutir qué entendemos con ser parte de un gobierno, porque hay gente del Partido Comunista que sostiene que hay que estar en la Alameda y en La Moneda. Hay un tema pendiente en materia de los derechos humanos, y tenemos como Democracia Cristiana una diferencia fundamental en eso con el Partido Comunista, como también la tenemos con la UDI. Hoy día no haría gobierno ni con el Partido Comunista ni con la UDI.

-Usted ha acusado “el doble estándar” de Marco Enríquez-Ominami, quien pide primarias en todos los cargos. ¿Qué tan real cree que es esa propuesta?

-Sería de la mínima coherencia que Marco participe de la primaria, que fue el gran motivo por el cual él fue candidato en 2009. Lo que corresponde no es andar exigiendo solamente primarias para cargos parlamentarios. En este punto, Marco ha tenido un discurso: primarias para todos, pero no para mí, y lo mismo le digo a Andrés Velasco. A ellos y a todos les diría que éste es un momento en que tenemos que hacer un esfuerzo de unidad de la oposición. Para eso, las primarias son el camino.

“Derechos humanos: Hoy día no haría gobierno ni con el Partido Comunista ni con la UDI”.

“Veo a mucha gente, más allá del entorno de la Concertación, más preocupada de cómo se debiese negociar un futuro gobierno que de cómo ganar un nuevo gobierno”.

“Estoy absolutamente seguro de que la verdadera interesada en tener una primaria de verdad es la ex Presidenta”.

“No siempre los favoritos son los que ganan. En lo personal, a mí no me asusta esta primaria”.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!