A la región le corresponden 81 mil libros más que el año pasado. Casi 7 libros recibirá en promedio cada alumno ariqueño.

Mineduc distribuye 318 mil textos escolares en AricaEl Ministerio de Educación comenzó a distribuir 318 mil 168 textos escolares a 139 establecimientos municipales y particulares subvencionados de la Región de Arica y Parinacota, para ser entregados a 45 mil estudiantes que este año asistirán de pre kínder a cuarto medio.

En todo Chile se están repartiendo 21 millones 500 mil textos en 10 mil 800 colegios, que beneficiarán a 3 millones 200 mil estudiantes.

La seremi de Educación María Loreto Letelier detalló que “en nuestra región estamos entregando 81 mil 600 textos escolares más que el año pasado, lo que implica que en promedio cada estudiante ariqueño recibirá casi 7 libros. Es un esfuerzo muy importante que está haciendo el Estado de Chile para apoyar la educación de los alumnos”.

El aumento en la cantidad de los textos para este año se explica por una serie de novedades:

En Chile el inglés es obligatorio desde 5º básico, sin embargo, desde el año pasado -debido a la importancia de este idioma para la vida actual- el Mineduc comenzó a entregar en forma experimental textos de inglés de 1º a 4º básico a los establecimientos que lo solicitaron. Mientras el 2012 se entregaron 300 mil libros para 1.500 establecimientos, el 2013 se repartirán 650 mil libros de inglés de 1° a 4° básico para más de 4 mil colegios, lo que habla del éxito de la iniciativa. Además del texto escolar, se entregan afiches, láminas y grabaciones en audio.

Otra novedad para 2013 es la distribución de nuevas antologías para los alumnos de enseñanza media. Son 14 tipos de libros, los que abordan recopilaciones de textos literarios o informativos y que serán parte de las bibliotecas escolares. Cada colegio recibirá en promedio 450 antologías.

También se ampliaron los textos de apoyo curricular, los cuales ayudan a reforzar algunos contenidos y son complementarios al libro regular de la asignatura. El año pasado se entregaron 4 títulos y para el 2013 el número se amplió a 14.

Estos textos permiten a los estudiantes profundizar en las materias. Algunos libros son: “Animales Chilenos” para 2° básico, “Lecturas de todos los colores” para 1º básico, “La Ciencia de la Naturaleza” para 4º básico y “Atlas, Chile y el Mundo” para 6º.

Además, para este año se renovaron los textos de básica para que estén alineados a los cambios curriculares aprobados el año pasado y, por primera vez, los textos de física, química y biología de 3º y 4º medio tienen las materias de ambos niveles en el mismo libro, lo que permite repasar materias ya vistas y entender mejor la progresión de los contenidos.

La seremi resaltó también que “la entrega de estos libros se traduce además en un ahorro familiar de aproximadamente 140.000 pesos por cada hijo, lo que es muy significativo en un mes como marzo que siempre viene acompañado de altos gastos”.

Una comparación entre estos libros y los que existían en el pasado revelan un crecimiento en la calidad del material y del contenido. Los textos se caracterizan por enfocarse mejor en niños y jóvenes, con materias, enfoques y presentaciones más acordes a los tiempos actuales.

Los libros entregados de manera gratuita por el Mineduc son de propiedad de los alumnos y no pueden ser cobrados por el establecimiento. En caso de ocurrir una situación de este tipo, se debe realizar la denuncia en Ayuda Mineduc al teléfono 600 600 26 26 o en el Departamento Provincial de Educación, ubicado en Arturo Prat 305, piso 2, Arica.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!