Pese alto contenido salino de la tierra, la alta radiación solar, el viento, la compactación del terreno, la falta de agua, entre otras limitantes del desierto más árido del mundo donde se encuentran las 1.050 hectáreas de Pampa Concordia, en dos pequeñas canchas experimentales desde hace dos semana crecen con vigor plantas de maíz, sometidas a controles científicos para obtener las conclusiones definitivas que permitan expandir las plantaciones en 100 hectáreas, de las 500 que licitó Pioneer para producción agrícola.

El ingeniero agrónomo Sebastián Arévalo explicó a la comitiva que visitó Pampa Concordia que la idea es demostrar que es posible hacer agricultura productiva a nivel mundial en el desierto: “Hemos mostrado el avance de un experimento que va a permitir tener cultivos en uno de los desiertos más áridos del mundo. Estas pequeñas canchas experimentales nos van a permitir desarrollar la agricultura en las 500 hectáreas licitadas por Pioneer. Estamos aplicando ciencia agronómica, con un trabajo profesional de alto nivel”, dijo Arévalo.

MAIZ EN PAMPA CONCORDIA

Agregó que esta empresa le da importancia a la transferencia tecnológica y al trabajo asociativo, y esto se hace realidad con reuniones semanales con los vecinos que licitaron parte de las 1.050 hectáreas. Dijo que la ventaja que ofrece Pampa Concordia es que el desierto no es limitante para desarrollar la agricultura y aseguró que muy pronto el desierto se convertirá en una alfombra verde.

Estuvieron en Pampa Concordia el intendente (s) Patricio López, el gobernador (s) José Emilio Guzmán, la seremi de Bienes Nacionales (s) Karla Villagra, entre otros personeros.

El intendente (s) Patricio López califico de positivos los avances experimentales de cultivos en Pampa Concordia: “Están diseñados los ductos para trasladar el agua de los pozos, se realizó previamente el desminado de la extensa zona, Pioneer pidió autorización para realizar hacer plantaciones experimentales, y ya podemos observar avances espectaculares”, dijo López.

Este jueves se firmarán los contratos de las empresas que licitaron las 1.050 hectáreas, entre ellas Pioneer, la Agrupación de Pequeños Agricultores de Arica y Parinacota y la Sociedad Valle Nuevo Limitada, está previsto que el 27 de febrero de este año saldrán publicados en el Diario  Oficial los decretos respectivos y durante la primera semana de marzo, en una ceremonia oficial las autoridades nacionales entregarán las 1.050 hectáreas para el desarrollo de los proyectos agrícolas.

Se informó que las plantas de maíz que crecen en Pampa Concordia en forma experimental son naturales, es decir no son híbridas, y no son precisamente plantas naturales del desierto, y han resistido en forma eficiente las duras condiciones del terreno.

En términos generales se trabaja con una tecnología agrícola adecuada a los rigores de la zona, tema que han desarrollado con eficacia los israelitas. Los terrenos se caracterizan por una alta pérdida de agua, con concentraciones de sal,  con problemas de nutrientes, alta radiación solar, incluso se están considerando programas de control plagas parea este extenso sector.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!