Localidad altiplánica logró el primer lugar y con ello, el derecho a ser el anfitrión del carnaval el próximo año. Fiesta sabatina se extendió hasta pasadas las 5 de la madrugada.

PASACALLE PUTREParinacota logró el primer lugar en el gran remate de carnavales 2013, en la comuna de Putre. La localidad, ubicada en pleno altiplano, fue el gran ganador de estos dos días de fiesta y con ello obtuvo el derecho a ser el anfitrión el próximo año de los carnavales. Una tarea no menor, que la comunidad parinacotense comienza desde ya a preparar.

Fueron dos días de fiesta. Una fiesta de carnavales que reunió a delegaciones de precordillera a altiplano. 13 organizaciones participaron de este gran remate de carnavales en Putre 2013, organizado por la comunidad de Caquena junto a la municipalidad.

Jornada nocturna

La jornada sabatina se extendió hasta pasadas las 5 de la madrugada. Las más de 3 mil personas que llegaron hasta Putre disfrutaron de  una noche que tuvo, música, folclore y belleza. El grupo ariqueño Inti Thaqui fue el encargado de abrir la velada. El grupo demostró en el escenario que se encuentran totalmente consolidados. Hizo un repaso de sus mejores temas e incluso regaló a los asistentes su última producción.

Tras ello, fueron las ñustas que subieron al escenario, dejando en claro la belleza de la mujer andina, desde cordillera a precordillera.

El alcalde de Putre, Ángelo Carrasco entregó un reconocimiento a cada una de las ñustas presentes, agradeciendo con ello la disposición y valentía de participar de este remate, llevando en alto el nombre y la belleza de sus pueblos.

Y si durante la tarde el broche de oro fue Awatiñas en Caquena,  la “guinda” de la torta, en Putre durante la noche, fue sin lugar a dudas la presentación del grupo boliviano Bonanza, que simplemente maravilló al público con más de dos horas de presentación, en una puesta de escena y sonido realmente envidiable.

La noche se extendió hasta pasadas las 5 de la mañana con la música del grupo D’Ceos, que hizo bailar a toda la comunidad.

Marionetas andinas

PASACALLE PUTRE 2Las calles de Putre, al igual que el día anterior en Caquena, se llenaron de colorido, vistosos trajes y música. Un gran pasacalle llenó de alegría la capital provincial.

Las 13 delegaciones sencillamente se lucieron. Fueron el centro de las miradas de los asistentes que aplaudieron el paso de los bailes por las empedradas calles putreñas.

El pasacalle estuvo acompañado de grandes marionetas, con vestimentas típicas del altiplano. Una postal que embelleció la jornada, donde los menores fueron los que más disfrutaron con estos “gigantes” andinos. Algo poco antes visto en Putre.

La máxima autoridad edilicia de la comuna se mostró más que conforme con la realización del evento, con la organización y con la participación de la comunidad y turistas en general. “Creo que superamos las expectativas planteadas en un primer momento (…) fue realmente un remate de carnavales de lujo, tanto en Caquena como en Putre. No me queda más que agradecer a la comunidad e instarlos a seguir participando de manera conjunta para el desarrollo de nuestra hermosa comuna”, precisó el alcalde Ángelo Carrasco.

Para terminar, se realizó un gran asado comunitario en Putre, donde se compartió en torno a este gran remate de carnavales, que fue organizado por la comunidad de Caquena, con el apoyo de la municipalidad, dejando la vara bien alta para la localidad de Parinacota, ganador de este remate 2013, y por ende, el organizador del próximo año de estas verdaderas fiestas culturales a más de 4 metros de altura.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!