Con la finalidad de buscar alternativas y solucionar algunas temáticas particulares que enfrentan los alumnos de la Universidad del Mar (UDM), tras la pérdida del reconocimiento oficial de esta casa de estudios superiores, la seremi de Educación, María Loreto Letelier acordó conformar mesas de trabajo con representantes  de cada carrera.

La iniciativa fue establecida tras una reunión en la que participó la autoridad regional, el vicerrector de la UDM, Ricardo Rivera y cerca de   60 estudiantes, quienes principalmente dieron a conocer dudas respecto a la convalidación de asignaturas en otras universidades,  al proceso de titulación considerando la fecha de cierre definitivo de la universidad privada y la entrega de documentación al alumnado.

Seremi de Educación y estudiantes de la U

En este sentido, la seremi expresó que el convenio suscrito el pasado 8 de enero  entre el Ministerio de Educación y la Universidad de Tarapacá establece que el alumno que ingrese a esa universidad mantendrá el  mismo nivel que tenía en la UDM, sin perjuicio que la jefatura de carrera requiera  que realice  una nivelación paralela a su carga académica regular, que considere los ramos no cursados  de la malla de la Universidad de Tarapacá.

Manifestó además que el decreto de cierre establece que la institución funcionará hasta el 28 de febrero del 2015, plazo suficiente para lograr que los estudiantes que están por titularse lo puedan realizar, “en coordinación con la UDM se asegurará que los alumnos que están en dicha etapa puedan efectuar sus prácticas profesionales, internados, finalizar sus tesis o rendir sus exámenes de grado. El título será otorgado por la Universidad del Mar con supervisión del Mineduc y el CNE”, dijo.

En cuanto a la entrega de documentación, la autoridad regional aclaró que es deber de la universidad entregar los registros que acreditan en qué carrera están, en qué año, qué ramos han aprobado y cuáles reprobado; información necesaria para el traslado a otra universidad.

“Hemos recibido denuncias de parte de los estudiantes que nos dicen que no les están entregando la documentación que necesitan para reubicarse, la universidad debe hacer entrega de estos registros y para ello fundamental será el apoyo del interventor dispuesto por la Justicia, quien velará para que el proceso se lleve a cabo en completa legalidad, beneficiando al alumnado”, precisó.

Finalmente, la seremi enfatizó que desde que se estableció la pérdida del reconocimiento oficial de esta casa de estudios superiores, ha informado y realizado gestiones periódicas con el nivel central para dar respuesta a las inquietudes de los alumnos.

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