La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Magdalena Gardilcic, junto a autoridades regionales, inauguró el Centro de Salud Ambiental II, que se constituyó así en un nuevo establecimiento para la atención de 12.000 personas afectadas por contaminación de polimetales en la comuna de Arica.

inauguracion centro salud ambiental IIEn la ceremonia, fue acompañada por el diputado Orlando Vargas, el gobernador subrogante de Arica, José Emilio Guzmán; los secretarios regionales ministeriales de Justicia, Clemente Cerda, y de Salud, Luis Sandrock; el jefe local de FONASA, Javier Rojas; y dirigentes de organizaciones de usuarios.

La doctora Gardilcic detalló que el centro ocupa un inmueble, en avenida 18 de Septiembre 1210, remodelado, gracias a una inversión de 14 millones 540 mil pesos, para albergar sala de espera, mesón de SOME y box de atención para matrona, kinesiólogo, psicólogo, asistente social y técnico en enfermería.

Enfatizó que el segundo centro de salud ambiental surgió de la necesidad de aumentar la cartera de prestaciones, aseguradas por ley de la República a las personas expuestas a metales pesados, que se unen a las que ya presta el primer establecimiento inaugurado el 2010: medicina general, toma de exámenes, odontología, kinesiología, enfermería, nutrición y dermatología.

La directora del SSA manifestó que tiene en carpeta un proyecto para construir un edificio para albergar a ambos centros, que ya cuenta con estudio de prefactibilidad y terrenos, el que será presentado, este año, para obtener recursos regionales por un monto cercano a los 700 millones de pesos.

El seremi de Justicia, Clemente Cerda, declaró que esta inauguración da cumplimiento a uno de los compromisos del plan presidencial para Arica y Parinacota, en términos de ampliar la cobertura a las personas expuestas a polimetales. “Este fue un flagelo olvidado por muchos años y que este Gobierno asumió como una política de Estado, generando una ley que va a permitir que no sea al Gobierno de turno el que decida qué va a pasar con las familias afectadas sino que sea un problema país”, dijo.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!