Los miembros de la agrupación de rescate cultural y ambiental “Pachacuti”, se encuentran trabajando en su gran proyecto llamado “Rescatando la memoria individual para crear la memoria colectiva de los adultos mayores de la comuna de Putre”.

 chapiquiñ..El proyecto consiste en respaldar audiovisualmente vivencias, experiencias y las historias de vida  de los  adultos mayores líderes  de la  comuna de Putre, tanto en la experiencia individual, como en la experiencia y vivencia en comunidad. Esto con el objetivo de que los testimonios que logren recoger, queden y perduren en el tiempo, para que así las nuevas generaciones tengan acceso a ellos cuando ya sus ancestros no estén entre nosotros.

El objetivo que persigue esta idea, y que pretenden cumplir con la ayuda del financiamiento del 2% del fondo de cultura del gobierno regional, es de entregar un material audiovisual de calidad profesional, primero a las escuelas, a los mismos entrevistados, a las instituciones que lo requieran, e incluso a todo el público de manera totalmente gratuita, para ello han creado un sitio web en donde se podrá apreciar todo el trabajo realizado. La web en cuestión es www.pachacuti.cl.

Daniel Linares Zegarra es el presidente de la agrupación cultural y ambiental “Pachacuti” y quien comanda el proyecto, él nos comenta cómo nació la idea de este trabajo: “En un principio éramos un grupo de amigos que teníamos en común un cariño especial por la cultura, el medio ambiente y patrimonio de la región, en específico nos interesaba realizar alguna actividad que pudiera ayudar a los poblados del interior de Arica. Así surgieron varias ideas pero decidimos comenzar documentando de forma audiovisual la experiencia e historia de los abuelitos que aún viven en los distintos pueblos del interior de Arica” dice Daniel, a lo cual también nos adelanta qué podremos observar en el documental: “Veremos una recopilación de todas las entrevistas que hemos realizado, son alrededor de 3 personas por Pueblo y son 14 los pueblos que debemos visitar, ya llevamos 7 y tenemos un muy buen material que ya se está trabajando. Se agregaran imágenes y videos de los poblados visitados y una reseña de cada uno”.

Por otra parte Daniel nos menciona que la realización del proyecto y la grabación del documental ha sido bastante satisfactoria, “las personas se han mostrado muy dispuestas a contarnos sus historias y las de su pueblo. Hemos tenido casos de abuelitos que están un poco sordos pero hemos aprendido a saber llevar la entrevista y los resultados son muy buenos”

entrevista en belenConsultado sobre alguna historia que les haya llamado la atención cómo grupo, Daniel nos comenta que una de las cosas más impactantes y que más cuentan los lugareños es que antiguamente para buscar alimentos o –huano-, debían viajar a Arica en mula, y esto significaba viajes que podían durar hasta 3 días, lo cual grafica en cierta manera el sacrificio de estas personas, que según Linares “han hecho patria a un costo muy grande” y es ahora misión del Estado de devolverles “la mano”, además de generar políticas que frenen el despoblamiento de estas zonas.

La agrupación “Pachacuti” además de Daniel (su presidente), está compuesta por;  Andrés Huanca, Jonathan Moncada, Tamara Lopez Campusano, Carmen Colque,Miguel Saavedra, Daniel Carrasco y Nancy Henríquez. Todos ellos se encuentran en estos momentos en plena grabación y recolección de las vivencias de nuestra gente del interior de la región, la cual esperan tener lista lo antes posible para comenzar con el trabajo de edición del material, el cual será exhibido en primera instancia a los propios lugareños en una gran ceremonia final, para luego ser distribuido a todo público a través de la web y en copias de DVD.

Por último, los integrantes de la agrupación “Pachacuti” hacen el llamado a todos quienes se quieran unir a ella,  enviar un mail a: agrupacionpachacuti@gmail.com y/o que agreguen al Facebook que posee el nombre de la agrupación de jóvenes.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!