IMG_9309Fue inaugurado a fines de 1987, pero comenzó a funcionar en marzo del año siguiente, en el mismo lugar de la ciudad de Arica donde se encuentra hoy. El Liceo Técnico Profesional Pablo Neruda tenía en aquel tiempo un sello muy distinto al actual.

Su primer nombre “Liceo 11 de Septiembre” solo se usó hasta 1991, cuando fue reemplazado por el del Nobel de Literatura. Bastante más duraría su orientación humanístico-científica, que entregó su última promoción el 2005. Desde entonces el establecimiento se volcó 100% a la enseñanza técnico-profesional, la que venía impartiendo hace 15 años.

En todo este tiempo, el liceo creció y maduró, profesional y académicamente hablando, con el esfuerzo de sus docentes, directores y Comunidad Educativa en general. Sin embargo, su infraestructura envejeció y se deterioró indefectiblemente, sin que pudiera hacerse mucho para revertir este proceso, debido a los límites que impone la ley para la inversión de recursos públicos en terrenos que no han sido regularizados.

Al no ser propiedad del sostenedor, la Municipalidad de Arica, la superficie sobre la cual funcionó durante su primer cuarto de siglo el Liceo Pablo Neruda, fue la principal piedra de tope de su desarrollo.

Un ejemplo reciente sirve para comprender lo perjudicial que llegó a ser esta condición para el liceo. El 2012 el Ministerio de Educación destinó casi 19,5 millones de pesos para que el establecimiento pudiera reparar los daños dejados durante los movimientos estudiantiles del 2011. Lamentablemente, los recursos no pudieron ocuparse. Una vez más. Pero desde el Gobierno se había comenzado a reescribir la historia del plantel.

El 25 de febrero pasado el Ministerio de Bienes Nacionales terminó de tramitar completamente, con la aprobación del Presidente Sebastián Piñera, la Transferencia Gratuita de este Inmueble Fiscal a la Municipalidad de Arica.

El obsequio del Estado de Chile a la ciudad de Arica fue sellado el pasado viernes 8 de marzo, durante el acto de Inauguración Regional del Año Escolar 2013, con la firma de un acta de entrega de la propiedad por parte de las autoridades locales.

Un momento histórico quedará en la retina de los presentes: el director del liceo, Luis Varas Carrasco, sosteniendo entre sus manos el documento que acredita la propiedad del terreno del establecimiento, deja atrás años de frustraciones y entrega a docentes, funcionarios y estudiantes, una herramienta concreta de progreso y esperanza en un futuro mejor.

Esta transferencia involucra una superficie de aproximadamente 13.420 metros cuadrados, avaluada en 400 millones de pesos.

El inmueble, ubicado en el loteo “Ancolacane” de la Población Cardenal Raúl Silva Henríquez, es transferido desde el Fisco al Municipio con todos sus derechos, usos, costumbres y servidumbres, activas y pasivas, libre de hipotecas, gravámenes, prohibiciones e interdicciones

Sobre esta transferencia la seremi de Educación María Loreto Letelier manifestó: “Un plantel que pasa de 300 a 900 alumnos y visionariamente además crea la especialidad de Minería, es un colegio que merece este obsequio, porque su Comunidad Educativa ha hecho un buen trabajo”.

Por el Norte, el terreno mide 110 metros que colindan con una propiedad del Servicio de Vivienda y Urbanismo y parte de calle Malalhue. Por el Este, 79,60 metros que dan hacia calle Malalhue. Por el Sur, 139 metros que limitan con calle Andalién. Y, por el Oeste, el terreno tiene 167 metros que llegan hasta calle El Roble.

Actualmente, el Liceo Pablo Neruda imparte las especialidades de Explotación Minera, Electrónica y Atención de Enfermería. Tiene una matrícula de 1° a 4° medio de 840 estudiantes, distribuidos en 23 cursos. Cuenta con 32 docentes de aula, 12 de los cuales son especialistas en las áreas mencionadas.

El establecimiento obtuvo para el periodo 2012-2013 la Subvención de Excelencia Académica que entrega el Ministerio de Educación.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!