agrupacion julia corvacho¿Conoce alguna cocinera que prepare recetas olvidadas? ¿O algún músico que sea único en sus interpretaciones?¿Sabe de alguna comunidad que mantenga tradiciones ancestrales? Si es así, debe estar atento, porque el Consejo de la Cultura y de las Artes está buscando tesoros humanos vivos de la cultura y en el extremo norte de nuestro país, existen muchos por descubrir.

En el parque Metropolitano de Santiago y junto a  Lorenzo Aillapán, poeta del mapuche conocido mundialmente como el “hombre pájaro”, el Ministro de Cultura Luciano Cruz Coke dio el vamos al período de postulación del programa “Tesoros Humanos Vivos 2013”, que desde el 2009 reconoce a aquellas personas o comunidades que son portadoras de manifestaciones relevantes del patrimonio cultural inmaterial de nuestro país.

Cruz-Coke destacó el aporte que esta iniciativa realiza a nivel nacional: “El mayor logro de este programa es que han sido los propios ciudadanos quienes han aprendido a valorar a estos portadores de nuestras tradiciones. Gracias a ello, Chile ya cuenta con Tesoros Humanos Vivos en 12 regiones, por lo mismo, hago un especial llamado a Los Ríos, Los Lagos y Aysén, que aún no cuentan con reconocidos, para que busquen, encuentren, y releven a aquellas comunidades y personas que mantienen viva la cultura propia de sus localidades”, y agregó: “Es necesario que los postulen para que podamos darles el reconocimiento que merecen”, explicó el Secretario de Estado.

El año 2011, nuestra región salió favorecida con la designación del Club Afrodescendiente Adulto Mayor “Julia Corvacho” como “Tesoros Humano Vivo”. Gracias a esta distinción, el Consejo de la Cultura realizó un documental audiovisual sobre las tradiciones afroariqueñas que ha sido exhibido a lo largo del país y la agrupación ha recibido diversas invitaciones para trasmitir su cultura a lo largo del país.

POSTULACIONES

La novedad de este año es que se conformará un Comité de Expertos Macrozonal en el norte, centro norte, sur y extremo sur del país. Así, serán siete los integrantes de diversas disciplinas encargados de elegir los candidatos por cada zona, los cuales se transformarán en los cultores destacados.

Posteriormente se reunirá un Comité de Expertos Nacional -conformado también por siete integrantes-, quienes decidirán finalmente a los reconocidos. Éstos recibirán un reconocimiento en dinero de $ 3.000.000 para cada cultor individual y $ 7.000.000 para cada comunidad o colectivo.

Se pueden presentar personas y/o comunidades locales específicas, portadoras de patrimonio cultural inmaterial de alta significación para el país, o bien, de aquellas expresiones en peligro de desaparecer en ámbitos como: artesanía, música tradicional y popular, literatura oral, gastronomía tradicional, festividades religiosas, tecnologías tradicionales, bailes típicos, medicina tradicional, entre otras.

Hasta la fecha, el Consejo de Cultura ha reconocido a 20 Tesoros Humanos Vivos en Chile. Desde 2009 las candidaturas han ido aumentando: 78 en 2009 y 2010; 147 en 2011; hasta llegar a 165 en 2012; contabilizándose un total de 468 en estos cuatro años, que pueden volver a ser postulados.

El año pasado los reconocidos de comunidades fueron: la Bandita de Magallanes, ligada al Club Deportivo de Magallanes; el Colectivo Arpilleristas de Lo Hermida, y el grupo de mujeres campesinas dedicadas a la artesanía en arcilla Loceras de Pilén. En individuos fueron reconocidos: Lorenzo Aillapán Cayuleo, el “Hombre Pájaro”; una de las fundadoras de la Academia de Lengua Rapa Nui,  María Virgina Haoa, y Uberlinda Vera, dedicada a la artesanía de coronas fúnebres en hojalata y diferentes papeles.

Las candidaturas deben ser presentadas por patrocinadores (personas naturales o jurídicas) a través de un ), a través de un formulario de postulación que está en la oficina regional del Consejo de la Cultura, ubicada en San Marcos 384, o descargable a través de los sitios  www.cultura.gob.cl ó www.portalpatrimonio.cl.

Las postulaciones pueden ser entregadas hasta el 9 de mayo en las mismas oficinas del Consejo de Cultura, o deben ser enviadas por correo certificado a “Sección de Patrimonio Cultural”, Plaza Sotomayor 233, tercer piso, Valparaíso.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!