Un 22,9% por ciento de victimización general detectó en Arica y Parinacota la IX Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) 2012, por debajo del promedio nacional que alcanzó un 26,3%, situando a la región como la más segura del norte del país y la sexta con mejor  porcentaje a nivel nacional.

aricaregionEn relación al año anterior, el porcentaje de hogares victimizados disminuyó un 3.6 puntos porcentuales, es decir, 1.501 hogares han dejado de ser víctimas de algún tipo de delito, siendo estadísticamente significativas, ya que además es la cifra más baja de los últimos 5 años.

La información la entregó el intendente, José Durana en la Gobernación de Arica, junto al gobernador, Patricio López; el Jefe de Zona de Carabineros, General,  Norberto Abarca; el Jefe de la XV Zona Policial de la PDI, Prefecto Inspector, Juan Carlos Fuentes; el seremi de Justicia, Clemente Cerda  y el coordinador regional de Seguridad Pública, Cristian Sayes.

“Las cifras en delincuencia nunca pueden llevarnos a sentirnos satisfechos, sin embargo, la reducción que hoy muestra la encuesta más importante de delincuencia en nuestro país, es una señal potente que reafirma que avanzamos por el camino correcto y renueva el compromiso del gobierno del Presidente Sebastián Piñera para trabajar día y noche mientras exista una víctima de la delincuencia”, puntualizó Durana.

Agregó que a la luz de las cifras conocidas hoy, se puede decir que con certeza que los programas que se han implementado y que forman parte del Plan Chile Seguro, han adquirido la madurez necesaria para entregar resultados que impactan positivamente en la calidad de vida de la ciudadanía.

En el caso de la victimización por tipo de delito a nivel regional existe una mayor preponderancia de los delitos de hurto (5.2%), robo con fuerza en la vivienda (3.9%) y robo con violencia o intimidación (2.6%). El delito que más disminuyó es el robo con fuerza en la vivienda lo que significa 1.656 delitos menos.

Los delitos que afectan a los hogares que poseen vehículos también disminuyen en 0.7 puntos porcentuales, lo que significa que se robaron 136 vehículos menos que el año anterior. En el caso de robo de accesorio de o desde el vehículo se muestra una reducción de 34.3% respecto a 2011 lo que se traduce en 3.397 menos delitos de este tipo.

Para el gobernador de Arica, Patricio López, las cifras proporcionadas no son fruto del azar sino la consecuencia de un trabajo coordinado, organizado y planificado del Gobierno del Presidente Piñera, a través del Ministerio del Interior con Carabineros e Investigaciones. “Estos son efectos concretos que tenemos gracias a la labor preventiva y mancomunada”, precisó.

Por su parte, el coordinador regional de Seguridad Pública, Cristian Sayes, manifestó que esta baja es el fruto del compromiso permanente y decidido de las policías para enfrentar la delincuencia con todo su personal en las calles, patrullando a pie e implementando tecnología moderna para focalizar y anticiparse a la ocurrencia de los delitos.

Ello, sumado a la implementación del Sistema Táctico de Análisis Delictual, que permitió a las policías optimizar sus recursos y focalizar la oferta preventiva, ha permitido hacer de Chile un país mucho más seguro.

“Nuestro país cuenta con una policía a la altura del desafío que requiere la persecución delictual y esta importante baja en los delitos es el reflejo de este sello que han impuesto. Vemos un cambio importante en el actuar y la forma de atacar el delito, que implica que la lógica policial está centrada en la detección del delito, económico neutralizarlo y con un claro sentido de urgencia”, enfatizó.

El Jefe de Zona de Carabineros, General,  Norberto Abarca, también mencionó que el trabajo común de las autoridades con las policías ha permitido esta baja. “Debemos seguir con esta fórmula de coordinación para lograr una región aún más segura”.

El Prefecto Inspector de la PDI, Juan Carlos Fuentes, señaló que uno de los bienes más preciados del ser humano es la seguridad lo que permite además alcanzar el desarrollo y crecimiento de la región y del país. “Si mantenemos estos niveles de seguridad seremos un polo atractivo de inversión y en ese sentido, continuaremos trabajando y mejorando”.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!