DSC_0753Para colaborar en conocer más de las costumbres de los antiguos pobladores de esta zona del país, es que por un periodo de nueve meses la bióloga estadounidense Nicole Searcey estará trabajando en la línea de Arqueología y Antropología del Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto (CIHDE), proyecto del Programa Regional de CONICYT.

Lo anterior fue posible tras la obtención de una beca Fulbright, luego de un largo proceso de postulación, en donde primero debió presentar un proyecto elaborado por ella en Estados Unidos, que tras pasar dicha la selección también debió ser visado en Chile, siendo alrededor de 14 investigadores que llegaron al país (ella fue la única en venir al norte).

Según explicó el coordinador de esta línea y  tutor de Nicole, Calogero Santoro, este es un claro ejemplo de los resultados que se obtienen al generar redes internacionales fecundas y productivas que ha logrado desarrollar el CIHDE, específicamente en este caso con el profesor de la Universidad de Nebraska, Karl Reinhard.

En tanto, Searcey es una bachiller de 23 años que llegó hace pocos días a la ciudad, quien contó que viene a aportar a determinar cómo las poblaciones humanas se adaptaron al Desierto de Atacama y aclarar cómo los antiguos que habitaron esta zona del país (costa e interior) usaron los recursos naturales.

En lo particular, la estadounidense estudiará muestras de coprolitos humanos, es decir, desechos que pasaron por el tracto digestivo de los individuos que vivieron en hace miles de años atrás, específicamente de sitios como Camarones Punta Norte, Chacarillas y Caleta Vítor, entre otros.

Con estos antecedentes se podrá entender y conocer qué comieron, qué enfermedades tuvieron, qué parásitos afectaron su salud, para así comprender los procesos de desarrollo social y tecnológico. Por ejemplo se sabe de algunos parásitos que adquirieron por comer carne de pescado crudo.

Sobre sus expectativas, Nicole expresó que: “Es la primera vez que estoy acá, me gusta. Vengo a Arica porque creo que hay cosas por hacer aquí en mi área de investigación. Es muy interesante”.

Un elemento para destacar desde un punto de vista institucional es la integración de diversas disciplinas del conocimiento, en este caso la biología, para el desarrollar y complementar la labor arqueológica del CIHDE, con miras obtener resultados más derivados de otras disciplinas de las ciencias. Finalmente, la visita de Nicole en la ciudad de Arica para tener una nueva experiencia científica tanto en el CIHDE como en la Universidad de Tarapacá es una manera distinta de posicionar esta región en los sistemas de redes mundiales, en este caso del conocimiento.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!