Según un informe dado a conocer por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), los niveles de arsénico en el agua potable de Arica, arrojó que en el último mes de 2012 el mineral llegó a los 0,01139344 mg/L,  nivel que excede a la norma  del 0,1 mg/L que exige la ley.

toxicologo aricaZenobio Cárdenas, presidente del Colegio Médico de Arica manifestó su inquietud frente a este tema, pese a las declaraciones de las autoridades sanitarias quienes descartan problemas para la salud con los niveles de arsénico presentes en el informe, respaldando la tesis del Dr Tchernitchin de tomar muestras e iniciar las investigaciones y estudios correspondientes.

La empresa Aguas del Altiplano sostuvo  que el año pasado pusieron en marcha “una nueva planta de tratamiento de agua potable, con una inversión superior a los cinco millones de dólares, denominada ‘Pago de Gómez’ asegurando estar cumpliendo con la normativa vigente con normas de calidad en todos sus parámetros, incluido el arsénico en la región.

Frente a esta situación el toxicólogo de la Universidad de Chile, Andrei Tchernitchin, presidente del departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile, comentó que es necesario conocer el origen de la contaminación, ya que el agua de Arica no presentaba tal presencia de arsénico.”Si bien hay una norma establecida, por mínima que sea la presencia de arsénico, igual es dañino para el ser humano”, señaló

Además manifestó que los índices  de arsénico encontrados en el agua potable podrían estar relacionados con los niveles de toxicidad en la localidad de Copaquilla, materiales tóxicos principalmente arsénico, presentes  en cuatro puntos principales de esa localidad, estudio que se realizó hace un tiempo en esa zona

El académico sostuvo que en el peor de los casos podrían estar contaminadas las aguas del Río Lluta y Azapa, y por ende las verduras de la zona. Ahora bien, aseguró que para ello, hay que tomar muestras.

Zenobio Cárdenas, presidente del Colegio Médico de Arica manifestó su inquietud frente a este tema, pese a las declaraciones de las autoridades sanitarias quienes descartan problemas para la salud con los niveles de arsénico presentes en el informe y respaldó la tesis del Dr Tchernitchin de tomar muestras e iniciar las investigaciones y estudios correspondientes.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!