FOTO ARCHIVOCampañas de información ciudadana, acciones educativas y de difusión, un seminario internacional y un multicolor pasacalle por el Paseo 21 de Mayo conforman el programa de actividades organizadas por el Sector Salud para recordar por más de una semana el Día Mundial de la Tuberculosis, fecha que se conmemora oficialmente el 24 de marzo.

Así lo expresó el seremi de Salud, doctor Luis Sandrock, quien explicó que la Tuberculosis es una enfermedad con presencia en la región por lo que resulta necesario por una parte visibilizar la patología y por otra sensibilizar a la comunidad con el reconocimiento de síntomas (tos y flema por más de 15 días) y el examen específico para detectar el bacilo de Koch, la baciloscopía.

“Este examen es una garantía universal en salud para cualquier persona con sospecha de tuberculosis. Forma parte del Examen de Medicina Preventiva del AUGE, es gratuito y está garantizado por el Estado, y se aplica en todos los centros de salud familiar de la región (ex consultorios), además del consultorio del terminal ASOAGRO”, planteó el secretario regional ministerial de salud.

Especificó que nuestra región posee la tasa más alta de Tuberculosis en el país, por lo que se hace necesario insistir a la población en las medidas de prevención así como en la detección temprana de la enfermedad que tiene tratamiento.

PROGRAMA

Profesionales de la SEREMI de Salud iniciaron hoy una campaña educativa sobre la TBC en las comunas de Putre y General Lagos con el apoyo de las postas rurales y el CESFAM de Putre.

La primera jornada se vivió esta mañana y tarde en la localidad de Putre. Mañana los equipos de salud dictarán charlas educativas en el establecimiento educacional de Visviri, y el miércoles a contar de las 10 horas, el personal de salud se reunirá con asesores culturales kulliris y yatiris para la recopilación de conocimientos tradicionales de TBC.

El sábado 16, entre las 10 y las 13 horas, la SEREMI de Salud y la Mesa Intersectorial de Prevención instalarán un stand informativo en el terminal ASOAGRO.

El jueves 21, se realizarán charlas educativas a los privados de libertad en el complejo penitenciario de Acha. El sábado 23 se efectuará una actividad de difusión de la tuberculosis en el valle de Lluta.

El lunes 25 de marzo, se efectuará la actividad central por la TBC. En el Paseo 21 de Mayo se desarrollará una feria al aire libre alusiva a la TBC en áreas como la prevención, la pesquisa precoz, el control y el tratamiento. La actividad se realizará entre las 10 y las 13 horas.

Un pasacalle multicolor recorrerá -ese mismo día- el Paseo 21 de Mayo, entre las calles General Lagos y Prat. Participará  la SEREMI, el Servicio de Salud Arica (SSA) y Departamento de Salud Municipal (DESAMU) junto a la Mesa Intersectorial de Prevención.

También en esa fecha, los equipos del DESAMU, la SEREMI de Salud y el SSA, participarán junto a la Mesa Intersectorial y a invitados de Perú, Bolivia y nuestro país, en el Seminario Internacional de Intercambio de Buenas Prácticas en la Lucha contra la TBC.

SITUACION REGIONAL

Para la Región de Arica y Parinacota, la Tuberculosis sigue siendo un grave problema de salud pública presentando las tasas más altas a nivel país.

El 2011, la tasa de incidencia (casos nuevos) de Chile alcanzó 13,1 casos por 100.000 habitantes y nuestra región tuvo una tasa de 36 por 100.000 habitantes, prácticamente triplicó la tasa nacional, notificándose para ese año en la región 66 casos de TBC, de las cuales 33 casos correspondieron a mujeres e igual cantidad a hombres.

De acuerdo a la tasa de mortalidad por TBC, en los últimos años la tasa regional siempre supera la nacional, presentando el 2010 una tasa para la región de 6,5 por 100.000 habitantes y el país 1,5 por 100.000 habitantes. La tasa regional correspondió a 12 fallecidos el 2010 (9 hombres y 3 mujeres)

“Existe tratamiento y también detección de la enfermedad, por lo que ninguna persona debería fallecer por TBC. Ante la sospecha de tuberculosis hay que consultar inmediatamente, nuestro sistema de salud posee el tratamiento para esta patología”.

La tasa regional de prevalencia (casos nuevos y antiguos al periodo) el 2011 fue de 42,2 x 100.000 habitantes, lo que correspondió a 81 casos totales en Arica y Parinacota. El país tuvo una tasa de prevalencia de 14, 5 X 100.000 habitantes, ese año.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!