PASACALLELa Seremi de Salud junto a la Mesa Intersectorial de Prevención efectuaron este mediodía en el Paseo 21 de Mayo una rogativa aymara y posteriormente un colorido pasacalle en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis.

El seremi de Salud, doctor Luis Sandrock, expresó que el objetivo de la actividad es visibilizar la realidad de la región con una alta tasa de tuberculosis, y a la vez, sensibilizar a la comunidad sobre las formas de prevenir la enfermedad.

“En Chile cada año enferman 2.500 personas de tuberculosis, de ellas, entre 70 y 90 personas son de nuestra región. El 2011 la tasa de incidencia, es decir de nuevos casos, fue en 36 por 100.000 habitantes en Arica y Parinacota. La tasa nacional fue de 13,1 por 100.000 habitantes”, expresó el secretario regional ministerial de Salud.

El seremi de Salud planteó que el sistema público de salud garantiza gratuidad a la detección diagnóstica y al tratamiento de la enfermedad. “Las personas que presentan tos y flema por más de 15 días deben concurrir a sus centros de salud más cercanos”.

El seremi de Gobierno, Marcelo Urrutia, presente en la actividad, destacó la entusiasta participación ciudadana a la actividad convocada por la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota junto a la Mesa Intersectorial de Prevención de la TBC.

La instancia intersectorial es conformada por el Servicio de Salud Arica (SSA), a través del Programa Especial de Pueblos Indígenas (PESPI), la Cruz Roja filial Arica, las universidades Santo Tomás y de Tarapacá, asociación Suma Qamañataki, el Departamento de Salud Municipal (DESAMU), los centros de salud familiar y Gendarmeria.

Durante la actividad, se realizó una rogativa aymara en el Paseo 21 de Mayo a la altura de Patricio Lynch, donde autoridades, funcionarios de salud, alumnos y alumnas de la Universidad Santo Tomás, e integrantes de la organización indígena Suma Qamañataki, pidieron sus bendiciones a la Pachamama por la realización del pasacalle.

Posteriormente, con batucadas y lienzos preventivos, autoridades y sociedad civil instaron a los transeúntes a conocer y prevenir la tuberculosis. Finalmente, la caravana llegó hasta 21 de Mayo, entre Colón y Baquedano, donde se instaló una feria de servicios alusiva a la fecha, y en un lugar contiguo a los stands, los alumnos y alumnas de la Universidad Santo Tomás protagonizaron una alegre interpretación del “Gangnam Style” caracterizados de bacilo de Koch y distintos superhéroes.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!