Objetivo del Primer Congreso Patrimonial, que se lleva a cabo hasta mañana bajo la organización de la Agrupación “Casco Antiguo de Arica” en el Hotel Amaru.

Seminario de PatrimonioEl hecho de paralizar la demolición del Mercado Central, es uno de los tantos logros importantes que ha alcanzado en sus cinco años de existencia la Agrupación del “Caso Antiguo de Arica” y que hoy inició otro gran hito: El Primer Congreso Patrimonial, que se llevará a cabo hasta mañana en el Hotel Amaru.

Una veintena de expositores están dando vida a esta valiosa actividad, que es patrocinada por la Municipalidad de Arica, cuyo principal objetivo es mostrar el patrimonio desde la mirada de la comunidad y cómo se interrelaciona con la institucionalidad.

ESCUCHAR POSICIONES

Así lo hizo saber la presidenta de la agrupación, Rogelia Villarroel, quien además es la máxima representante de la Junta Vecinal “7 de Junio”. “Todos estamos trabajando desde diferentes áreas el patrimonio, ya sea tangible o intangible, por lo mismo con este congreso lo que buscamos es escuchar qué realmente estamos haciendo como comunidad por este tema, que muchas veces es muy diferente a lo que tiene la institucionalidad”, dijo.

La dirigenta explicó que para la institucionalidad “lo que es patrimonio es lo monumental o arquitectónico, mientras que para nosotros la comida, el lugar donde vivimos, las cosas cotidianas son patrimonio y eso lo que queremos rescatar y mostrar a la institucionalidad”.

Mientras que Luis Aguirre, reconocido ex ferroviario ariqueño, resaltó y felicitó la realización del congreso. “Considero de que esta actividad ha sido excelente. Eso sí, creo que debería repetirse, pero con la participación de las juntas de vecinos, clubes de adultos mayores, etc. Felicitaciones para los organizadores”.

En tanto, la joven ariqueña Claudia Ordóñez destacó que actividades de este tipo permiten conocer la experiencia de las personas en relación al patrimonio. “Para uno que es joven es bueno retroalimentarse y conocer de los mayores las cosas importantes de la ciudad, ya que ellos se irán y vamos a quedar nosotros que debemos cuidar la ciudad”.

El encuentro seguirá mañana desde las 9 horas con las últimas exposiciones y desde las 14.30 con mesas de trabajo, las cuales finalizarán con conclusiones, que posteriormente serán presentadas a las autoridades “y así después ver cómo trabajamos en conjunto por salvaguardar el patrimonio de Arica”, subrayó Villarroel.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!