FOTO 1 RUTA ANCESTRALCon la idea fija en potenciar rutas andinas patrimoniales, un grupo de jóvenes se aventuró y llegó a lugares poco antes conquistados. Así es, los jóvenes, con el apoyo de la empresa privada y pública realizaron, durante dos días, un intenso recorrido por lugares ancestrales de la comuna de Putre, que incluyó trekking y descensos en mountain bike.

La actividad, que forma parte del programa “Youth 4 communities -  sustainable tourism”, busca potencia el turismo al aire libre, y de intereses especiales, combinando la actividad física con la cultura y belleza propia del altiplano.

El programa está en etapa de preparación para desarrollar su actividad en la comuna de Putre, logrando así generar iniciativas del turismo sustentable y generar nuevos negocios, que ya están siendo acordados con empresas de la zona para este desarrollo conjunto.

En la oportunidad participaron las empresas; Trekking  Aymara,  Putre York,  Ruta Altiplano y CIGE Consultores, junto a la municipalidad de Putre.  En la ocasión se realizaron las siguientes rutas: Trekking a las Pictografías “Wilakaurani”, y trekking de ascensión “Apacheta de Petakane”. De igual manera se realizó un descenso de mountain bike al  volcán Taapaca y un Cross Country MTB al Parque Nacional Lauca.

Álvaro Mamani, encargado de la oficina de deporte y recreación de la municipalidad de Putre, explicó que la iniciativa surge de un proyecto asociativo  de redes nacionales e internacionales que contribuyen al turismo sustentable. “Esto involucra a estudiantes de Austria y Alemania que apoyan -bajo este programa-  la planificación y el  desarrollo de actividades que contribuyan a la generación de rutas que permitan al turista complementar las actividades de aventura en las montañas con expertos guías nativos locales, valorar el respeto por la naturaleza y la cultura aymara, viviendo junto al turista y las personas involucrada el concepto de sustentabilidad”, precisó el encargado.

Las rutas desarrolladas se incluirán dentro de la oferta que la comuna de Putre podrá ofrecer al turista, que está siendo apoyado, coordinado y ejecutado por la oficina de Turismo de Putre y la oficina de Deportes de la municipalidad altiplánica en conjunto, logrando así también el compromiso que tiene el alcalde de Putre Ángelo Carrasco en la generación de nuevos negocios enfocado al turismo y el desarrollo sustentable de la capital de la provincia de Parinacota.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!