Representantes de las municipalidades de Iquique, Calama y Valparaíso dieron a conocer su trabajo en esta temática, que espera poner en práctica de la mejor manera en Arica el organismo edilicio.

canil aricaCumpliendo uno de los compromisos asumidos por el alcalde doctor Salvador Urrutia durante su campaña a contribuir a la solución de los perros callejeros en Arica, la ,Oficina Comunal de Medio Ambiente realizó hoy con gran éxito el seminario “Experiencias compartidas de control humanitario y preventivo de la población canina”.

La actividad, que se efectuó en el auditorio de la Biblioteca Municipal con una asistencia de una treintena de personas, contó con la participación de destacados exponentes, quienes dieron a conocer sus experiencias en el manejo de los perros, especialmente gracias a la intervención de los encargados de programas entorno a esta temática de Iquique, Calama y Valparaíso.

También una de las exposiciones estuvo relacionada con los perros asilvestrados, los cuales han perdido su condición de doméstico para pasar a un estado salvaje, como ocurre en el humedal del río Lluta y donde los caninos atacan a pelícanos y otras especies.

Tanto los expositores como los asistentes coincidieron y destacaron la iniciativa emprendida por la Municipalidad de Arica, principalmente en lo referido a conocer el trabajo que se lleva a cabo en otras ciudades en el control de la población canina y de qué manera se replican de forma exitosa en nuestra ciudad.

RECABAR INFORMACIÓN

Jorge Torres, encargado de la Oficina Comunal de Medio Ambiente, comentó que con esta actividad “pudimos conocer la experiencia de otras comunas, que vienen trabajando muchos años en el tema de control canino. Nosotros recogeremos esa experiencia y de las que creemos son las mejores serán utilizadas posteriormente para ser puestas en acción por el municipio ariqueño”.

El concejal Miguel Ángel Leiva resaltó la importancia de participar de encuentros de este tipo, “porque en mi campaña planteé el poder crear un canil municipal, con un cementerio de mascotas. Por lo que este es el primer paso que damos en Arica conociendo experiencias de otras ciudades  y es importante que las autoridades estemos metidos en estas materias”.

La médico veterinaria Patricia Basoalto, encargada del programa de Control Canino del municipio de Calama, quien tiene más de 15 años de experiencia, destacó la realización del seminario. “Es positivo tener la iniciativa de querer aprender, y que la Municipalidad de Arica quiera conocer la experiencia en otros lugares en la temática de perros para evitar perder el tiempo, cometer errores, perder recursos en cosas que quizás no sirvan”.

María José Quivira, médico veterinario a cargo del programa Control Canino de la Municipalidad de Iquique, alabó la actividad. “Estoy contenta que en Arica quieran conocer la experiencia de otros caniles, porque va a hacer una forma adecuada de partir en esta ciudad. Tienen un largo trabajo por delante, pero están comenzando muy bien”.

Charif Tala, encargado de la sección de gestión de especies silvestres del Ministerio del Medio Ambiente, destacó que para controlar a los perros asilvestrados del humedal del río Lluta, por ejemplo, es necesario que se realice un trabajo comunitario. “Es decir, un trabajo entre todos los estamentos, comunidad, organizaciones animalistas, gobierno, municipio, para encontrar la solución en conjunto. Se necesita el involucramiento de todos”.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!