SONY DSCEl 22 de marzo es conocido como el Día Mundial del Agua, aprovechando la importante fecha, la Dirección General de Aguas y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) firmaron un convenio en beneficio de las comunidades indígenas de la XV región de Arica y Parinacota. En la actividad estaba presente el seremi de Obras Públicas; Guillermo Beretta, la directora de la Conadi; Maricel Gutiérrez, el director de Aguas; Héctor Flores y el encargado de la Unidad de Tierras y Aguas, Juan Luis Muñoz.

El convenio, permitirá establecer los mecanismos necesarios para el restablecimiento de los derechos de aguas ancestrales a las comunidades Aymaras, también hacer más eficaz la tramitación de solicitudes de regularización o constitución de derechos de aprovechamiento de agua. Además se iniciarán programas y acciones coordinadas entre servicios para asegurar la protección de los derechos de aguas ancestrales, por otra parte se realizarán distintos programas de capacitación y enseñanza a las personas y/o comunidades indígenas de la región en temas relacionados al usa eficiente y administración del vital elemento.

El director Héctor Flores, agradeció al equipo de Conadi con quienes celebraron un convenio el 2012 donde se obtuvieron buenos resultados. “Es necesario que juntos saquemos adelante estos productos; que tienen un fin social, entregando seguridad jurídica y partencia a las personas“, indicó el director de la DGA.

En tanto el seremi Beretta, aseguró que estos convenios también forman parte de la política hídrica impuesta por el Gobierno en la región. “El presidente Sebastián Piñera, encomendó al Ministerio de Obras Públicas elaborar una Estrategia Nacional Hídrica. El día de ayer en Valparaiso, el ministerio lanzó los lineamientos estratégicos de esta estrategia y nuestra región es parte de ello, mejorando su producción, mejor calidad de vida y desarrollo normal de nuestra gente”.

Finalmente la directora de la Conadi, Maricel Gutiérrez,  reforzó lo importante del Día Internacional del Agua y la planificación que debe existir en el país para planificar y administrar el recurso hídrico. “Creemos que la forma como se han desarrollado los convenios anteriores, es buena, pero queremos dar un énfasis diferente. Es hora de restablecer figuras de administración de agua, que no están siendo identificados y volver a dar luz a estos actores. Esta falta, a veces provoca que el recurso no se eficiente en su uso y no prospera en las hectáreas de superficie regada. Además, continuaremos con los procesos de regularización junto a DGA, lo que ha tenido buenos resultados”.

El convenio se sello con una rogatoria Aymara, en las dependencias de la Conadi, donde se pidió por el buen venir de esta iniciativa y los agradecimientos al Tata Inti y la Pacha Mama por los logros mancomunados obtenidos hasta el momento.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!