Con la presencia del Embajador de Australia en Chile, Timothy Kane, autoridades locales e invitados se efectuará la ceremonia de inauguración y entrega de equipos de energía solar, que permitirán dotar de agua caliente a las escuelas rurales de Arica.

Escuela de Poconchile, valle de LlutaSe trata del proyecto “Agua Caliente para las Escuelas Rurales de la comuna de Arica”, que llevó adelante la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, Cordap, para atender una necesidad de esos establecimientos alejados de las zonas urbanas, que no poseen recursos para dotar de implementos en favor de los niños.

La propuesta contó con el financiamiento de la Embajada de Australia en Chile. El acto está fijado para el próximo 21 de marzo, en la Escuela G- 28 “España”, ubicada en el valle de Azapa.

La iniciativa favorecerá directamente a la comunidad escolar de los valles de Azapa, Lluta, Molinos y Chaca.  El grupo beneficiario está compuestos por 548 niños que se encuentran divididos en 279 hombres y 269 mujeres. En este número de niños se incluyen 13 con discapacidad. Estas pequeñas escuelas rurales de la comuna están ubicadas a más de 30 kilómetros de la ciudad de Arica.

EQUIPOS TECNOLÓGICOS

Según lo señaló el gerente general de Cordap, Sergio Giaconi, la Corporación, como parte de su accionar en bien comunitario y aprovechando su experiencia en proyectos de energías renovables, desarrolló este programa, que dotará de agua caliente a las duchas de las escuelas rurales.

Explicó que mediante dicha iniciativa se utilizará la energía solar, que en esta zona norte del país está presente durante todo el año. “Este recurso natural calentará agua a través de equipos tecnológicos almacenadores de calor. De esta manera, los niños y niñas dispondrán del vital elemento, con una temperatura adecuada para su aseo personal. Ello les permitirá realizar actividades físicas y luego bañarse mejorando su higiene”.

Cabe mencionar que a las escuelas rurales de la provincia de Arica asisten niños de situación socio económica baja, de gran vulnerabilidad. Existe entre ellos un gran número de niños extranjeros, provenientes principalmente de Perú y Bolivia, cuyos padres han emigrado buscando mejores expectativas de vida. Los padres, por lo general, no han terminado su escolaridad.

Es así que la edad de los niños que asisten a estas escuelas rurales fluctúa entre los 5 y 16 años y cursan estudios básicos.

Al acto de entrega de los equipos solares ya han comprometido su asistencia el Intendente Regional, José Durana Semir; el Alcalde de Arica, Dr. Salvador Urrutia Cárdenas, además de otras autoridades, como también los directores de las escuelas beneficiadas.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!