Desempleo regional experimentó una baja de 2,9 puntos porcentuales respecto del índice del mismo periodo durante el año 2011 que fue de un 8,6%, índice que se tradujo en la generación de 4 mil 300 nuevos puestos de trabajo.

desempleo en aricaSegún informaciones entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación de Arica y Parinacota, correspondiente al trimestre móvil noviembre-enero 2012 alcanzó a un 5,7% respecto del trimestre inmediatamente anterior y experimentó una baja de 2,9 puntos porcentuales en el índice del mismo periodo del año 2011 el cual llegó a 8,6%.

En cuanto a la desocupación en hombres la tasa regional disminuyó 0,3 puntos porcentuales respecto de la tasa media nacional (de un 5,1%), llegando de esta manera a un 4,8%.

En este trimestre destacaron los sectores Comercio al por Mayor y Menor; Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones; Intermediación Financiera, y Agricultura, Caza y Silvicultura, como las ramas de actividad económica de mayor aumento en la ocupación de la región.

Al respecto la seremi del Trabajo y Previsión Social, Cecilia Silva, destacó que “sólo en estas cuatro ramas de actividad económica se generaron más de 1.600 nuevos puestos de trabajo, cifra que se complementa con los 2.700 empleos que se produjeron a diciembre del año 2012”.

La secretaria de la cartera explicó que la tasa de desocupación regional noviembre-enero 2012 de 5,7% bajó 2,9 puntos porcentuales respecto del mismo periodo del año 2011 que fue de 8,6%, “lo que se traduce en la tendencia al alza de la ocupación y en un buen pronóstico para los meses que siguen”, dijo.

Asimismo, la seremi Silva comparó las cifras de desocupación de los años 2011 y 2012  y reveló que la desocupación, tanto en hombres como en mujeres, disminuyó en 2,9 puntos porcentuales, de 7,7% a 4,8%, y de 9,9% a 7,0% respectivamente.

Si bien la tasa de desempleo femenino aumentó 0,8 puntos porcentuales llegando a un 7,0% respecto del 6,2% del trimestre móvil anterior, la seremi del Trabajo señaló que “junto con el apoyo del intendente José Durana estamos prontos a lanzar un nuevo programa de emprendimiento para las mujeres de nuestra región, instancia que les permitirá surgir de manera independiente en los rubros de alimentación y comercio, sin perjuicio de que como ministerio seguiremos apoyando a cada jefa y jefe de hogar para que encuentren una fuente laboral estable y bien remunerada ”.

Finalmente las áreas que mostraron una mayor baja en el empleo de Arica y Parinacota fueron Enseñanza y Explotación de Minas y Canteras.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!