IMG_4587El Consejo de la Cultura, a través del Fondo Nacional del Libro, acaba de abrir las postulaciones a una serie de concursos públicos destinados a apoyar la literatura y la industria editorial de nuestro país. La iniciativa contempla fondos especiales para literatura joven, crónicas regionales, diseño editorial, ilustraciones y creación literaria en cuento, ensayo, novela y poesía.

Uno de los concursos más importantes para nuestra región es el Premio a la Creación Literaria Joven “Roberto Bolaño”,  que el 2012 fue entregado en nuestra ciudad y que este año volverá a tener como escenario principal a la Región de Arica y Parinacota.

El concurso “Roberto Bolaño”, nombrado en homenaje al fallecido autor chileno de los “Detectives Salvajes”,  tiene como objetivo estimular la creación literaria joven en poesía, cuento y novela  en dos categorías: 13 a 17 años y 18 a 25 años. Esta iniciativa cuenta con un premio de $1 millón para el ganador en cada modalidad y tres premios especiales de $250.000.

Otra iniciativa interesante para nuestra región es el concurso “Escrituras de la Memoria”  que busca estimular la escritura en obras que aporten a la memoria colectiva nacional, que rescaten historias locales con interés literario e histórico. Podrán participar obras de no ficción o géneros referenciales que registren memorias colectivas o personales, como relatos testimoniales, memorias, diarios, cartas, entrevistas, reportajes, crónicas regionales, etc.

Este concurso, que cuenta con dos categorías –obra publicada y obra inédita- tiene un premio de $8 millones para cada una, más dos premios especiales de $1.500.000 para obras inéditas y un diploma de honor para la editorial en obras publicadas.

CREACIÓN LITERARIA Y DISEÑO EDITORIAL

En el ámbito de la creación literaria, el Fondo Nacional del Libro cuenta con el Premio a las Mejores Obra Literarias Inéditas de Autores Nacionales que premia trabajos no publicados en cuento, poesía, novela, ensayo con un premio de $8 millones para cada ganador.

Para los trabajos publicados durante el 2012 en forma tradicional o digital, el fondo contempla el Premio Mejores Obra Literarias Publicadas De Autores Nacionales con 8 millones para trabajos en cuento, poesía, novela, ensayo, literatura infantil (Premio Marta Brunet).

Finalmente, el Consejo de la Cultura ha abierto la convocatoria para el Premio “Amster-Core que tiene como objetivo reconocer el  diseño y la ilustración como expresiones fundamentales de la industria editorial, con premios de $4 millones para ambas instancias.

Todos los concursos, que tienen plazo de postulación hasta el 16 de mayo de 2013, cuentan con bases descargables en el sitio http://www.cultura.gob.cl/premiosliterarios/

Para mayor información acudir a las oficinas regionales del Consejo de la Cultura, ubicadas en San Marcos 384. Fono: (058) 2251078.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!