Con una gran fiesta andina fue inaugurado en Alto Azapa, kilómetro 34 del valle, el sistema de energía solar para el bombeo de agua de riego que favorece a 41 familias de la comunidad indígena de este sector agrícola, uno de los programas más importantes e innovadores para fomentar la producción agrícola en la región, apoyado por INDAP.

PLANTA SOLAR PARA IMPULSAR AGUAS DE REGADIO EN ALTO AZAPAEl proyecto denominado “Sistema de Bombeo Fotovoltaico Alto Azapa”, corresponde a una iniciativa única en Sudamérica que utiliza la energía del sol para producir electricidad necesaria para el regadío, lo que significa costo cero en energía. A la ceremonia asistió el intendente José Durana, el ministro de Agricultura Luis Mayol, el director nacional de Indap Ricardo Arzstía, el senador Jaime Orpis, el diputado Nino Baltolú, los gobernadores de Arica y de Parinacota, seremis , entre otras autoridades.

El intendente José Durana destacó este gran adelanto para los agricultores de Alto Azapa, que se inauguró en el tercer aniversario del Gobierno del Presidente Piñera: “Este ha sido el día de la agricultura, del fomento productivo en que hemos concretado la entrega de 1.050 hectáreas en Pampa Concordia, y aquí en Alto Azapa la posibilidad de poder convertir también en un vergel este sector que era un desierto, y que hoy gracias a la generación fotovoltaica permitirá transportar el agua y regar nuevas áreas productivas”, dijo Durana.

El director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía de Castro se refirió a esta unión del sector privado, en este caso representado por 41 agricultores de Alto Azapa y el sector público representado por INDAP, para hacer realidad este moderno proyecto de riego que utiliza energía solar: “Como decía Tito Cruz, que representa a las 41 familias de Alto Azapa, que no tenía palabras para agradecer, yo tampoco tengo muchas palabras para destacar un proyecto en que hemos marcado una pauta, hemos demostrado como Ministerio de Agricultura y como INDAP que se puede hacer mucho por la pequeña agricultura, que pueden competir en cualquier mercado, fomentando las modernas tecnologías”.

Agregó que estos agricultores pagaban hasta un millón ochocientos mil pesos mensuales en energía eléctrica y partir de hoy su costo será cero. El proyecto se autofinancia totalmente. INDAP además los asesora para mejorar sus mercados de hortalizas, especialmente en Santiago..

Tito Cruz, presidente de la Comunidad Indígena Alto de Azapa, agradeció el apoyo de INDAP para hacer surgir la agricultura en este sector ubicado en el kilometro 34, en una de las laderas del valle de Azapa: “Hoy ha sido un gran día, se ha cumplido un sueño. Agradecemos al Gobierno del Presidente Piñera, al Ministro de Agricultura Luis Mayol, al Director de INDAP señor Ariztía, a nuestro amigo intendente José Durana. Ahora nos sentimos apoyados, hemos luchado muchos años y al fin tenemos cosas concretas como esta planta solar que nos da energía eléctrica para nuestras motobombas. Espero que esto se replique en otras comunidades y asociaciones indígenas que están cerca de nosotros”, dijo Cruz.

La planta fotovoltaica de Alto Azapa, de 254 paneles,  tuvo un costo de 90 millones de pesos, de los cuales los comuneros aportaron con 9 millones y el INDAP 81 millones, lo que permitirá regar 20 hectáreas ubicadas en una ladera sobre 90 metros del rio San José.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!