Con la finalidad de disminuir la salinidad agua, dejándola en una calidad apta para el riego e incorporando la eficiencia de la energía solar, se instaló la primera planta desalinizadora con energía solar en Arica en el Liceo Agrícola Padre Francisco Napolitano.

planta desalinizadora de agua AricaLa iniciativa de más de 100 millones de pesos fue diseñada y construida por la Fundación Chile contemplando el desarrollo de un proceso de producción de agua de riego y usando tecnologías de separación de membranas de bajo consumo energético, simple en su construcción y operación. .

Según explicó el intendente, José Durana,  la región se está erigiendo como un importante polo para el desarrollo de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), comprometiendo el año pasado importantes inversiones extranjeras como Sky Solar y Solventus Chile y en ese sentido, esta planta desalinizadora con energía solar se enmarca en el trabajo que está desarrollando el Gobierno en la región.

“Este es un proyecto de energía renovables aprobado por el Consejo Regional a través de los Fondos de la Innovación de la Competitividad, FIC, que va a permitir tener tecnología de punta para que los estudiantes del Liceo Agrícola Francisco Napoletano puedan efectivamente desarrollar  sus habilidades  en el área de la agricultura, un eje estratégico de desarrollo. Ayer  entregamos Pampa Concordia, una planta solar en Alto Azapa, tenemos un pan de inversiones en recursos hídricos que van a potenciar a Azapa, Llluta, Codpa , Camarones y todos nuestros valles. Esta planta  piloto es una muestra de innovación que genera emprendimientos y que será replicada en el valle de Lluta”, dijo el intendente Durana.

Asimismo, se busca evaluar técnica y económicamente la tecnología desarrollada, confeccionar un estudio de mercado y modelo de negocio para comercializar esta tecnología en la región de Arica y Parinacota y el desarrollo de un plan de difusión, que potencie los objetivos estratégicos de la región, respecto del uso de esta tecnología en la agricultura, agregó la autoridad regional.

En tanto Carolina Cuevas Gutierrez, jefa de Proyectos de la Fundación Chile, explicó: “La Fundación está en etapa de evaluación del proyecto, y ya está  claro que la calidad de agua que genera esta planta baja la salinidad, disminuye el boro, y favorece la calidad del agua para aumentar y diversificar las cosechas de Lluta. El beneficio es que sea replicada esta tecnología, de la mano con las tecnologías de agua y energías renovables  para mejorar la agricultura de Lluta.  Como se sabe la energía es la que  se lleva el mayor costo en cualquier tecnología, hoy sabemos que podemos obtener excelente calidad de agua, hoy funciona la energía solar, tenemos los resultados muy positivos y falta la segunda etapa, estos es  aplicar todo esto  a la producción agrícola”.

Dentro de los objetivos específicos de este proyecto se busca generar ingeniería conceptual y básica de un sistema de separación de membranas de bajo consumo energético usando energía solar; construir y montar una planta piloto para desarrollar pruebas en terrenos agrícolas de la región de Arica y Parinacota.

El director del Liceo Agrícola “Padre Francisco Napolitano”, el profesor Manuel Flores, destacó la gran importancia de esta planta financiada por el FNDR para los alumnos, quienes van a experimentar con nuevos cultivos en el valle de Lluta y va a ampliar sus especialidades para aplicarlas al desarrollo agrícola de la región.

PLANTA DESALINIZADORA QUE FUNCIONA CON ENERGIA SOLAR

A partir de abril, 215 alumnos del Liceo Agrícola de Lluta, ubicado a 20 kilómetros al noreste de Arica, serán los primeros en aprender a desalinizar el agua ya que cuentan con una planta desalinizadora piloto que mejorará la calidad del principal insumo para los cultivos de la zona.

La iniciativa que tuvo un costo de más de 100 millones fue diseñada por la Fundación Chile gracias al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El sistema producirá entre 1,7 y 3 metros cúbicos de agua por hora y generará 33% de su energía con paneles solares.

La región se está erigiendo como un importante polo para el desarrollo de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), comprometiendo el año pasado importantes inversiones extranjeras como Sky Solar y Solventus Chile y en ese sentido, esta planta desalinizadora con energía solar se enmarca en el trabajo que está desarrollando el Gobierno en la región.

Con esta planta, la Fundación Chile quiso demostrar el uso de una tecnología de membranas de bajo consumo energético utilizando la energía solar, para el acondicionamiento de aguas salobres a precios competitivos, al mismo tiempo de buscar potenciar la actividad agrícola en la región de Arica y Parinacota, reduciendo la huella de carbono.

Dentro de los objetivos específicos de este proyecto se busca generar ingeniería conceptual y básica de un sistema de separación de membranas de bajo consumo energético usando energía solar; construir y montar una planta piloto para desarrollar pruebas en terrenos agrícolas de la región de Arica y Parinacota.

Asimismo, se busca evaluar técnica y económicamente la tecnología desarrollada, confeccionar un estudio de mercado y modelo de negocio para comercializar esta tecnología en la región de Arica y Parinacota y el desarrollo de un plan de difusión, que potencie los objetivos estratégicos de la región, respecto del uso de esta tecnología en la agricultura.

Deja tu comentario

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!