DSC_0929Con la finalidad de analizar y difundir los resultados de los proyectos mineros en la región se efectuó la llamada Jornada de Estudio de Lineamientos Científicos y Tecnológicos para el Desarrollo del Sector Minero de Arica y Parinacota”, organizada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT)  y el Gobierno Regional.

La actividad contó con la presencia del intendente José Durana, el seremi de Minería Alfredo Arriagada, el consejero regional Roberto Erpel, el director de Competitividad Empresarial de la consultora INFYDE Carlos Diez Fuentes, el gerente general de la Fundación Tecnológica de SONAMI Iván Cerda, directores de servicios públicos relacionados, empresarios mineros e invitados especiales.

El intendente Durana enfatizó que el presidente Sebastián Piñera focalizó el desarrollo minero como un eje estratégico de desarrollo para Arica y Parinacota y se ha trabajado para logar este objetivo.

“Queremos un desarrollo minero que de trabajo, buenos empleos y en general, que mejore la calidad de vida a la gente, a través de un proceso sustentable con el medio ambiente y con el mundo aymara”, dijo Durana.

Agregó que se ha tenido especial cuidado en trabajar con las comunidades en los aspectos sociales, culturales, en el cuidado de los derechos de las aguas y también explorando los elementos científicos y tecnológicos para el desarrollo minero responsable con la comunidad regional.

El seremi de Minería, Alfredo Arriagada explicó la importancia de estas jornadas de reflexión sobre el desarrollo minero como una forma de consolidar y dar a conocer nuevas propuestas para el sector.

“Debemos analizar lo que hemos hecho para desarrollar la minería en la región, no solo teniendo clara la nueva normativa institucional, sino además estructurando programas que nos permitan buscar más ciencia y tecnología para ampliar  los horizontes de la minería regional , e incorporando por ejemplo un mapa territorial que entregue información clara de las zonas donde se efectúan actividades mineras de exploración”, explicó Arriagada.

También se pueden desplegar mapas de otras actividades como la agricultura, turismo, servicios, para tener una visión integral de la región, la idea es programar adecuadamente el destino de los proyectos mineros y cualquier otra productiva.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!