SONY DSCEn una Participación Ciudadana (PAC) en la comunidad de Esquiña, realizada por el MOP a través de la Dirección Regional de Vialidad, se expuso el importante estudio de prefactibilidad de ‘Habilitación de  Senda de Penetración Caritaya Milluri’ que terminaría con el aislamiento que actualmente sufren ambos sectores con la región; estudio que además significaría mejores condiciones viales, productivas y de calidad de vida a los poblados de Esquiña, Illapata y caserios aledaños como Ñeque Ñeque.

Según el proyecto, la nueva conexión regional sería a través de camino de un camino de bajo estándar, que permita mejorar la accesibilidad entre los pueblos y su conexión con la capital comunal. Un aspeto importante, es la conexión que permitiría este camino con el Embalse Caritaya, fundamental lugar de abastecimiento de agua en la región; además el acceso a Laguna Roja, denominada así por la concentración de minerales lo que hace tonificar su agua.

El camino a mejorar y continuar hasta su límite con Mulluri, es la actual ruta A-331, vía que conecta con los pueblos de Esquiña e Illapata,  estos trabajos  permitirían consolidar la red vial existente en ese sector de la XV región y significa un “anhelo de años el que esperamos concretar lo más pronto posible, junto a las demás comunidades”, según estableció la presidenta de la Junta Vecinal  de Esquiña, Victoria Mamani.

El seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, Aseguró que “Este ministerio, encabezado por nuestra ministra Loreto Silva, se ha preocupado por la conectividad en la región. Hemos concretado obras importantes de conectividad rural y seguridad vial, como la pavimentación de 41 kilómetros en la ruta que une Parinacota – Visviri. Este nuevo desafío, es un deseo de la comunidad y el término a los problemas de traslado que tiene hoy los habitantes de Mulluri, quienes para trasladarse hacia la capital regional o comunal deben hacerlo por el sector de Camiña en la región de Tarapaca. Estamos contentos de compartir hoy con la comunidad y satisfechos de ver su apoyo al proyecto, el cual esperamos exponer a las demás comunidades”.

Finalmente el presidente de la comunidad indígena de Esquiña, indicó que “hace años que nosotros queremos que se conecte las comunidades, esto es muy necesario para abastecernos de agua del tranque Caritaya, ya que nuestros sectores están muy retirados y la mejora de la carretera nos permitirá viajar mejor”.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!