3(16)Con el sonar de la campana del Liceo “Pablo Neruda”, se inició oficialmente hoy el año escolar 2013 en lo que fue la ceremonia que desarrollaron en forma conjunta la Municipalidad de Arica y la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

El acto central contó con la presencia del alcalde doctor Salvador Urrutia, la seremi de Educación, María Loreto Letelier, el intendente regional José Durana, el senador Fulvio Rossi, los diputados Orlando Vargas y Nino Baltolu, además de los directores y representantes de los establecimientos educacionales municipalizados, subvencionados y particulares de la ciudad, y los padres y apoderados.

En la oportunidad, el Gobierno Regional transfirió gratuitamente al municipio el terreno de propiedad fiscal de 13 mil 420 metros cuadrados que ha ocupado el Liceo Pablo Neruda durante sus 25 años de existencia y que hoy cuenta con una matrícula de 840 alumnos.

UNA GRAN NOTICIA

El jefe comunal destacó este hecho agradeciendo el trámite realizado por las autoridades regionales. “Es una gran noticia que en este inicio del año escolar el Liceo Pablo Neruda tenga ahora terreno propio, municipal, pero a su disposición para poder crecer y desarrollar sus planes en minería, electrónica y enfermería, para transformarse en un potente establecimiento educacional de Arica”.

María Loreto Letelier, seremi de Educación, manifestó que el gobierno ha dado muestras claras que la educación es un eje central para el país. “Hoy hemos querido entregar a este liceo los terrenos que por 25 años no fueron de ellos, no pudiendo avanzar en infraestructura. En el gobierno estamos contentos, porque esta es una gran oportunidad que se le da al establecimiento y es un reconocimiento al proceso educativo que han realizado”.

El senador Fulvio Rossi espera que este sea el gran año de la educación pública. “Lo dijo el alcalde Urrutia, que aquí no estamos en contra de la educación particular, cumple un rol, pero es fundamental fortalecer la educación pública, que año a año va perdiendo matrícula. Por eso es importante realizar un cambio en la gestión, tanto académico como financiero, y espero que este gobierno envíe lo antes posible el proyecto de fortalecimiento de la educación pública”.

Luis Varas, director (s) del liceo anfitrión, estaba feliz y no es para menos. “Son 25 años de espera para que el municipio fuese dueño de los terrenos y así postular a proyectos, porque cada vez que postulábamos a un proyecto se nos exigía ser dueño del terreno y nos quedábamos abajo. Sin embargo, ahora dependemos que el municipio nos apoye en la presentación de iniciativas al Gobierno Regional, a los cores, para implementarnos y equiparnos para entregar la mejor educación a nuestros niños”.

El concejal Osvaldo Abdala precisó que se ha dado un paso importante, “porque podrá consolidarse la ampliación de este liceo, que ha demostrado que las carreras técnicas también es factible emprender en el campo del conocimiento y de insertar a más jóvenes ariqueños en el campo laboral”.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!