AIM_8161Establecer un sistema que permita transparentar los procedimientos de toma y análisis de las muestras de productos agropecuarios, cuando el precio de ellos esté subordinado a características determinadas por el comprador es el propósito de la nueva ley que promulgó el gobierno para las transacciones comerciales de productos agropecuarios.

En este sentido, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol Bouchon, manifestó que “Se trata de una ley que regula transacciones comerciales  transparentando el proceso de comercialización interno de compra y venta de dichos productos. Además, se establece un procedimiento de muestreo y análisis de productos importados a fin de divulgar las características de los mismos”.

Por otro lado, Mayol indicó que ““respecto de cómo los regula, lo hace a través de exigencias a los compradores y vendedores, proponiendo una mayor transparencia en los laboratorios de análisis que participan en el proceso”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Jorge Alache González, explicó que ““Esta ley opera en dos ámbitos. El primero es el de la comercialización interna de productos no sujetos a leyes especiales, y opera a través de mecanismos que exigen que haya pleno conocimiento de la información por parte del comprador y del vendedor en el mismo momento. También funciona a través de certificaciones y acreditaciones de laboratorios, tanto de los compradores como externos, que entregan información sobre la calidad de los productos pues en función de aquello se determina el precio”.

Esta iniciativa se aplicará a aquellos productos o tipo de productos que no estando regulados por leyes especiales, cuenten con un reglamento dictado conjuntamente por los Ministerios de Economía y de Agricultura.

Asimismo, la norma reglamentaria fijará  las particularidades concernientes a la metodología, medición, toma de muestras, análisis, conservación y custodia, entre otras.

Además, permitirá crear un sistema de laboratorios de registro de los mismos considerando tres categorías, laboratorios de ensayo, de calibración y arbitradores.

En relación a los beneficios de esta norma, el Ministro de Agricultura dijo que “Como Ministerio de Agricultura empujamos esta iniciativa porque era una aspiración de los agricultores en Chile, sobretodo de los cerealeros, pues se requería tener más transparencia en los procesos de comercialización de sus productos”.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!