IMG_4677“¿Bosques en el norte? ¡De qué estamos hablando!, así se sorprenden en el sur cuando cuento acerca de los bosques de queñoa existentes en la precordillera y altiplano de Arica y Parinacota”.    Así les refirió el director regional de Conaf, Héctor Peñaranda a los asistentes, entre ellos niños y niñas de la Escuela de Socoroma , durante la actividad efectuada en terreno, junto al gobernador de Parinacota, Odlanier Véliz Mena, para celebrar el Año Internacional de los Bosques.

Ya cuando avanzábamos por la Ruta del Desierto, camino a Socoroma, también nos preguntábamos si pensar en bosques aquí, no será una  idea surrealista. No obstante la FAO (Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación) señala que un 18 por ciento de las zonas áridas del mundo están cubiertas de bosques, y dado las múltiples funciones que desempeñan, son quizá más importantes estos bosques de zonas áridas que los bosques de otros lugares”.

Para Conaf/Minagri celebrar este día en Socoroma fue una forma de mostrar agradecimiento por el interés demostrado por el pueblo y otras localidades precordilleranas por reforestar con esta especie , y festejar las primeras entregas masivas de queñoa precordillerana, por parte del Programa Arborización, y obtenidas a partir de la reproducción por semillas, en el vivero de Putre.   El escenario fue el mirador interior del pueblo, próximo a inaugurarse y que los vecinos convertirán en el punto central de un circuito turístico, según contó el presidente de la junta vecinal, Julian Mamani.  Las queñoas y también eucaliptus entregados por Conaf, son parte vital de la “puesta en escena”.

El gobernador de Parinacota, Odlanier Véliz Mena, realizó en la oportunidad un sentido llamado a “cuidar el medio ambiente y los bosquetes de la provincia, no sólo el Día de los Bosques, sino día a día”.  Sobre la queñoa, señaló que “se trata del patrimonio e identidad para pueblos como Socoroma”, y valoró la labor de Conaf, indicando que la belleza paisajística arbórea de la precordillera está basada en una labor iniciada hace ya unos 30 o 35 años”.

Desde diciembre a la fecha se han entregado 394 plantas de la especie, 120 para la Junta de Vecinos de Socoroma, presidida por Julián Mamani Tapia. Y si a ello se suma otras 1.350 plantadas por la empresa E-CL a través de un Plan de Manejo, otras 205 en Alto Pachama con la colaboración del Regimiento Huamachuco de Putre y las iniciales 50, que sirvieron para probar el comportamiento en terreno.  A la fecha la cifra de queñoas con que se ha reforestado la comuna de Putre, asciende a 1.605 nuevas plantas.  “No estamos solos en esta tarea”, indicó el director de Conaf, recordando que la queñoa en el pasado fue depredada, pero su manejo sustentable permite usos tradicionales como tinte, madera y medicina”.

La ocasión permitió también no sólo entregar y plantar árboles.  Conaf llevó a los niños y niñas de la Escuela, un set de material didáctico de apoyo para colorear sobre los árboles, afiches y láminas de Forestín, las que recibió la profesora encargada, Olga Ancoma.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!