aniversario hospital de diaCon un llamado a la no discriminación y la inclusión social de las personas con discapacidad síquica, los usuarios y personal del Hospital de Día, dispositivo de salud mental del Servicio de Salud Arica (SSA), celebraron su primer año de funcionamiento y premiaron a 23 pacientes por su trabajo comunitario y logros terapéuticos.

Verónica Silva, subdirectora de Gestión Asistencial del SSA, manifestó que el establecimiento, inserto en el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, tiene 25 cupos para atender a personas con trastornos siquiátricas severos, en un régimen de atención diurna, con actividades terapéuticas de mayor complejidad que los centros ambulatorios y como alternativa a la hospitalización completa.

La personera felicitó al equipo multidisciplinario, liderado por la terapeuta ocupacional Claudia Caro, por el trabajo desarrollado que permite prevenir la descompensación aguda de estos pacientes y su reinserción en sus familias y en la comunidad ariqueña; proceso que se ve dificultado por la discriminación y prejuicios contra los discapacitados síquicos.

Detalló que los profesionales del Hospital de Día ofrecen talleres, algunos de los cuales son apoyados por voluntarios, por ejemplo, en el ámbito de manualidades y Reiki. Agregó que también reciben la colaboración del Centro Ecológico Borde Río, de la Unión Comunal de Centros de Madres y de la agrupación de familiares, usuarios y amigos “Fuerza y Esperanza Hospital de Día”, todos los cuales fueron destacados en el acto de aniversario.

Elizabeth Ayca, dirigente de la agrupación “Fuerza y Esperanza”, agradeció la ayuda brindada por los profesionales del centro y enfatizó que la idea de organizarse es mantenerse en contacto, aún después del alta de sus familiares, “para que no retrocedan en su camino y seguir viéndolos felices”, dijo.

La coordinadora del Hospital de Día, junto con valorar la colaboración comunitaria, declaró que la tarea del primer año también ha estado marcada por dificultades “cuando se cierran las puertas a las personas con discapacidad síquica”. Por lo mismo, anunció que el viernes 22, entre 10 y 13 horas, realizarán una jornada de difusión sobre salud mental, en el frontis del Hospital Regional de Arica, para vencer los temores de la población frente a quienes sufren estas patologías.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.

Please enter your comment!