05.04.013 012Eran cerca de las 22:00 horas del martes 02 de abril, el movimiento migratorio en el complejo fronterizo de Chacalluta era normal, personas controlaban su ingreso y salida a territorio nacional, cuando se acerca al lugar, un vehículo tipo van con patente peruana, conducido por un sujeto que procede a realizar los trámites migratorios de ingreso al país.

En esos instantes, personal del Servicio Agrícola y Ganadero junto a funcionarios del Servicio Nacional de Aduana, especialmente apostados en el lugar, proceden a realizar revisión al vehículo con la finalidad de evitar el ingreso al país de elementos de origen natural o vegetal no autorizados y/o algún producto que atente contra las leyes de propiedad industrial o intelectual.

Sin embargo, a la revisión minuciosa del vehículo, se percatan de que en los costados de las paredes traseras de la van parece existir algo oculto, al abrir los compartimentos acondicionados se encuentran con 5 paquetes que hacen presumir la existencia de contrabando de alguna sustancia ilícita.

Por su parte y ante la situación que presumiblemente evidenciaba un ilícito, el conductor del vehículo emprendió su inmediata fuga por un costado de los controles, por lo que personal de aduana comunica a efectivos policiales, que de manera inmediata corren a su captura, lo que se vio imposibilitado al momento que el sujeto traspasa territorio nacional y se posa en territorio peruano, situación que coarta el accionar de la Policía de Investigaciones de Chile, entregando el caso a la Policía Nacional del Perú, por encontrarse la persona dentro de su jurisdicción territorial.

“Cuando el sujeto notó que la mercancía que transportaba había sido descubierta, comenzó a correr hacia territorio peruano, premunido de la adrenalina propia de la situación y en un tramo de territorio lo suficientemente acotado, que le permitió salir de territorio nacional en una mínima fracción de tiempo y consecuentemente imposibilitar nuestro accionar policial”, explicó el Jefe de la Brigada Antinarcóticos Arica de la PDI, Comisario Alex Schwarzenberg, quien además agregó “por lo anterior, ya realizamos todas las coordinaciones con la Policía Nacional del Perú para la captura del sujeto y el caso se remitió a la Fiscalía para continuar con el proceso investigativo”, enfatizó.

En el marco del procedimiento el Director Regional de Aduana, Sr. José Ignacio Palma destacó la labor conjunta de las instituciones que los han llevado a realizar importantes incautaciones de droga en el último periodo “Este es otro procedimiento conjunto con la PDI, en el que el accionar coordinado de nuestras instituciones nos permite incautar gran cantidad de droga, evitando su consumo y todo el flagelo que ello conlleva tanto al círculo familiar como a la comunidad en general, evidenciando la potente barrera contra el narcotráfico que hemos construido en  las fronteras de nuestra región”, explicó.

Producto de la diligencia y a la revisión de los contenedores encontrados en el vehículo se incautó 4.199 gramos de Cannabis Sativa y 4.721 gramos de Cocaína, presumiblemente Clorhidrato de Cocaína, la cual estaba dosificada en 131 preservativos contenedores de la sustancia diluida y en estado líquido.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!