1 EQUIPOS TERMOSOLARESCon la inmensa alegría reflejada en sus rostros, los niños y niñas de la Escuela G- 28 “España” del valle de Azapa expresaron sus agradecimientos con aplausos, al inaugurarse y ponerse en uso el equipo termosolar que les permitirá contar con agua caliente en sus servicios higiénicos.

Y esas muestras de agradecimiento se constituyeron en la mayor satisfacción para el Embajador de Australia en Chile, Timothy Kane; para las autoridades y los directores de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota- Cordap, durante la ceremonia de inauguración y entrega de esos implementos tecnológicos, realizada en dicha escuela.

El proyecto, denominado “Agua Caliente para las Escuelas Rurales de la Comuna de Arica”,  fue ejecutado por Cordap y financiado por la Embajada de Australia en Chile. Tuvo una inversión de $ 11 millones y favorecerá directamente a cinco escuela rurales, ubicadas en los valles de Azapa, Lluta, Molinos y Chaca.

El grupo beneficiario está compuesto por 548 niños, cuyas edades fluctúan entre los 5 y los 16 años y que cursan estudios básicos. En ese total se incluyen 13 niños con discapacidad.

 El acto contó con la presencia del Intendente Regional, José Durana Semir; el Embajador de Australia, Timothy Kane; el Alcalde, Dr. Salvador Urrutia Cárdenas; el Gobernador de Parinacota, Odlamier Véliz Mena; autoridades, directores de la Corporación, entre otros.

El presidente de Cordap, Edward Gallardo, al entregar los equipos, precisó que ese organismo está permanentemente preocupado de establecer cuáles son los requerimientos y cuáles son las oportunidades respecto de financiamiento para contribuir con el desarrollo de la región.

Agradeció al Embajador de Australia el haber acogido la solicitud y entregado su aporte económico para concretar la iniciativa de la Corporación. “Siempre es importante dotar de beneficios  a escuelas y qué mejor que sean rurales. Este es un  gran aporte para cinco escuelas rurales de Arica porque les permite utilizar agua caliente para las duchas de los niños”, dijo.

Anunció que “seguiremos haciendo proyectos de esta índole, ayudando efectivamente a quienes más lo necesitan que son las comunidades más desposeídas de nuestra región. Ese es el desafío para nuestra Corporación, llegar hasta donde otros no llegan o donde es difícil hacer este tipo de proyectos”, afirmó.

El alcalde de Arica, Dr. Salvador Urrutia, mencionó la importancia de dotar con ese tipo de implementos a las escuelas, en forma especial a aquellas que están ubicadas lejos de los centros urbanos.

Mencionó asimismo el gesto de la Embajada de Australia en acoger el proyecto de la Corporación, cuyos resultados están a la vista, con la dotación de los equipos termosolares. En ese contexto, hizo ver la enorme necesidad de utilizar las energías renovables que posee esta región.

LOS NIÑOS SON NUESTRO FUTURO

Por su parte, el Embajador de Australia en Chile, Timothy Kane, manifestó que “para mí personalmente, para la Embajada, para el Gobierno de Australia, estamos muy orgullosos de haber contribuido en el proyecto, porque es tan importante para ustedes y por esa razón es tan importante para nosotros”.

Dijo que el objetivo de ese aporte es ayudar a mejorar los estándares de vida de la gente y sustento mediante la reducción de la pobreza, concentrándose en la salud, en la educación y en el desarrollo rural sustentable de las comunidades.

“Es bueno compartir con ustedes. Nosotros tenemos el continente más seco del mundo, y entendemos perfectamente bien la importancia del agua. Los niños son nuestro futuro, y el proporcionarles educación escolar adecuada es crucial, paras que puedan desarrollarse como los líderes del mañana.”, subrayó.

Agregó que  Australia es un  destino atractivo para la educación de los chilenos. Comentó que actualmente más de 2 mil estudiantes chilenos están matriculados en instituciones australianas, convirtiéndose Chile en  la tercera fuente de estudiantes internacionales de América Latina, después de Brasil y Colombia.”

Finalmente felicitó a la Corporación de Desarrollo por haber postulado al financiamiento del proyecto y tomado la iniciativa de instalar equipos solares para el suministro de agua caliente a los niños de estas escuelas.

El Intendente José Durana destacó la relevancia del proyecto, en atención a su objetivo de permitir que alumnos de las escuelas rurales tengan la oportunidad de tener este sistema de calefacción termosolar y dotarlos de agua caliente.

“Es importante reconocer este trabajo desarrollado por la Corporación de Desarrollo, principal institución promotora del fomento productivo en nuestra región, que por largos años ha incursionado en  lo que son los procesos de energía renovable y que permiten hoy haber accedido a un sueño para miles de niños”.

En ese contexto, subrayó que esta iniciativa refleja efectivamente el sentimiento de igualdad de educación, de igualdad de oportunidades para todos los niños de Chile.

Ahondó señalando que la región de Arica y Parinacota quiere ser la capital del sol, la capital de las energías renovables y por ello se han hecho grandes esfuerzos que permitan efectivamente aprovechar los recursos naturales de esta zona. “Vamos a seguir trabajando para que este año importantes proyectos se consoliden en todos los colegios pero fundamentalmente también en las escuelas de zonas rurales”.

Durante el acto, se oficializó el traspaso de los equipos termosolares desde la Corporación de Desarrollo a la Municipalidad de Arica, firmando el Acta de Entrega el alcalde de Arica, Dr. Salvador Urrutia, y el presidente de Cordap, Edward Gallardo Malebrán.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!