1Con más de 100 bailarines en escena, presentaciones artística en distintos puntos de la ciudad, música en vivo  y muestra de danzas, la ciudad de Arica celebrará el “Día Internacional de la Danza”.

Las actividades, organizadas por el Consejo de la Cultura, la Ilustre Municipalidad de Arica y la agrupación “DanzArica”, comienzan con una intervención urbana en el paseo 21 de mayo el sábado 27 de abril a las 19:30 horas.

En la ocasión, se implementarán tres escenarios a lo largo del principal paseo peatonal del centro de la ciudad. Cada espacio tendrá un estilo de danza particular, que en esta oportunidad contempla un escenario de danza folclórica, otro de danza clásica y contemporánea y un escenario de nuevas tendencias, que contempla hip-hop, salsa, danza árabe, entre otras expresiones.

Posteriormente, el domingo 28 de abril a las 20:00 horas se realizará una función de danza totalmente gratuita en la Junta Vecinal N°34 Pampa Nueva.

Finalmente, el lunes 29 de abril, Día Internacional de la Danza, se realizará a las 20:00 horas una Gala Artística en el Teatro Municipal de Arica con entrada liberada.

Las agrupaciones que está participando de estas actividades son las escuelas de danza de Marcela Ramos, Lina María Godoy, Katherine Williamson y el Liceo Artístico. También los conjuntos folclóricos CINUT de la Universidad de Tarapacá, Ballet Folclórico Municipal, Hiskka Thukkuri, Conjunto Folclórico CORPESCA, Inti Warmi, Clementinas, Mixtura Negra y Andantes Andinos. Además, estarán presentes las escuelas de danza árabe Bellísimas y Sephora y las agrupaciones After C, Cubaric Dance, Salsa Star y Cinemáticos Crew.

CELEBRACIÓN A NIVEL NACIONAL

En todo el país, las celebraciones por el Día de la Danza encabezadas por el Consejo de la Cultura contempla más de 50 actividades, que incluye intervenciones urbanas, talleres, seminarios y muestras artísticas gratuitas.

El acto central de la celebración se realizará en Concepción, hasta donde se trasladarán más de 90 bailarines de todo el país.

El Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke destacó que “por segundo año consecutivo el acto central de las celebraciones del Día de la Danza sale de la capital para llevarlo, en esta ocasión, a la Región del Biobío, esto como una forma de reconocer el trabajo y el talento de las compañías regionales y destacar a sus creadores locales. Este año la danza saldrá de sus espacios tradicionales e invadirá las galerías comerciales de Concepción para acercar esta disciplina a la comunidad, que podrá disfrutar de expresiones creadas por bailarines y coreógrafos de todo Chile”.

En Santiago las actividades estarán concentradas en el Centro Gabriela Mistral, donde el 27 de abril, a partir del mediodía, se realizarán clases de Street Dance a cargo de los más destacados profesores de locking, house, top rock, Street jazz, new style, hip hop, dance hall y girly.

A las actividades de Concepción y Santiago se suman distintas presentaciones a lo largo del país. El sábado 27 se llevará a cabo una intervención urbana en el paseo 21 de Mayo de Arica, mientras que el 29 de abril a las 11:00 horas los bailarines de la Región de Atacama se tomarán el sector donde se encuentra la locomotora “La Copiapó” con una presentación asociada al patrimonio cultural y las tradiciones locales.

El mismo día, pero a las 19:30 horas el Ballet del Teatro Municipal de Santiago se presentará en el Parque Cultural de Valparaíso con el espectáculo “Noche de Estrellas”, del coreógrafo Pablo Aharonian, que cuenta con una selección de canciones que han marcado la historia de la música de Chile y el mundo. Además, el Cine Arte de Viña del Mar será sede de una Gala de Danza que contará con los montajes más destacados de la Región de Valparaíso. También se realizarán espectáculos en ciudades como Talca y en Lautaro habrá un espectáculo a cargo de 14 agrupaciones y escuelas de danza local. El 30 de abril, en tanto, el Centro Cultural de Coyhaique será escenario de un espectáculo que reunirá a compañías de la región de Aysén. Todas las actividades son gratuitas.

El Día Internacional de la Danza, se celebra desde 1982 y fue instaurado por iniciativa del Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional del Teatro (ITI/UNESCO). La fecha elegida para celebrar este día es el 29 de abril, fecha del nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727-1810), creador del Ballet Moderno.

 


Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!