La nueva formula utilizada por el ministerio de educación para renovar beneficios a los estudiantes tienen atentos a los alumnos de la UTA, quienes según su federación podrían ser más de mil alumnos los que pierdan sus becas o crédito.

Este lunes, 18 carreras de la principal casa de estudios de la región se irán a paro por las perdidas de beneficios que afectarían a cerca de mil alumnos renovantes este 2013. Resulta que hasta el año recién pasado y desde el 2007 el estudiante que ganaba alguna beca o crédito al momento de ingresar a la universidad, ésta/e se le mantenía mientras cumpliera con los requisitos académicos que solicitaba cada beneficio, además de actualizar sus antecedentes de ingresos. Esto habría cambiado para el presente año, ya que el ministerio de educación estaría Re-evaluando cada situación económica de cada alumno que ya posea un beneficio estatal, es decir se esta efectuando una “renquintilización” la cual consiste en si un alumno mejora su situación económica respecto a la que entro a la universidad y por tanto asciende de quintil podría perder todos los beneficios.

Es por ello que los alumnos de las carreras Trabajo social, Historia, Lenguaje y Comunicación, Ingles, Derecho, (entre otras) están molestos y preocupados, inclusive los resultados finales de las renovaciones de beneficios se han atrasado más de la cuenta. En un principio el MINEDUC tenia pactada la fecha 19 de abril, luego la atrasaron para el 25 y finalmente quedo establecida para el 30 del mismo mes, según informan desde el ministerio se trataría de problemas técnicos. Lo anterior ha hecho crecer aún más el suspenso que tiene por ahora a miles de estudiantes sin una claridad en cuanto a cómo financiaran sus estudios el presente año.

Según los cálculos de alumnos de la carrera de Trabajo Social y FEUT, unos 20 mil alumnos a nivel nacional perderían sus beneficios en lo que consideran ellos un procedimiento injusto y que va en contra del compromiso de las autoridades ha ampliar el financiamiento de la educación superior.

De momento son dos días de paro y de movilizaciones, en donde podrían sumarse aun más carreras a esta medida. Entre las actividades que organiza la federación y los alumnos esta el de un stand por parte de la carrera de Trabajo Social en donde se analizará la situación de los alumnos del cual se pretende obtener un catastro de que numero de afectados por esta situación.

Los resultados para alumnos renovantes de becas o crédito estarán disponibles según el ministerio el día 30 de abril en la pagina www.becasycreditos.cl.

 

 

 

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!