concurso 3Cerca de 200 niños de distintas escuelas de la región participaron entusiastamente en el Concurso “100 años del Ferrocarril Arica a La Paz”, dando de esta manera por iniciadas las actividades de conmemoración del inicio de las operaciones de este centenario medio de transporte.

El concurso se realizó en el frontis de la ex Estación del Ferrocarril Arica a La Paz, hasta donde llegaron delegaciones de niños de la Escuela de Visviri; la Escuela “Manuel Baquedano” de Poconchile; la Escuela “Jorge Alessandri Rodríguez”; la Escuela Centenario y el Colegio Chile Norte.

La actividad se inició con las palabras del Gerente General de Ferrocarril Arica a La Paz, Fernando Peña, quien agradeció a los estudiantes el entusiasmo por participar en el concurso, recordándoles que el tren se encuentra en operaciones y que, por lo tanto, es necesario tener precauciones para no sufrir accidentes en la vía.

Recordó además que el programa de celebración de los 100 años del Ferrocarril fue desarrollado en forma conjunta con el Gobierno Regional y la Asociación de Ex Ferroviarios, resaltando el hecho que se busca generar un acercamiento con la comunidad y, además, resaltar y potenciar el legado que dejó el tren para las futuras generaciones.

“Siempre dijimos que queríamos que los 100 años del ferrocarril fueran una fiesta para la comunidad ariqueña y estamos convencidos que con acciones como el concurso de pintura, la maratón que se realizará en algunas semanas y otras actividades estamos destacando la historia, pero también el futuro del Ferrocarril Arica a La Paz, que hoy está renovado para continuar aportando a la economía regional”, apuntó Peña Atero.

Por su parte, el intendente José Durana señaló que el objetivo de este concurso “fue recoger la experiencia y visión de los niños cuyos colegios están próximos a la línea férrea, desde Visviri, pasando por Poconchile hasta llegar a Arica. El Ferrocarril de Arica a La Paz por largos años fue el único sustento que tuvo esta región. Hoy al cumplirse el centenario del tren, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera quiere celebrarlo en grande, ya que ha focalizado como uno de sus objetivos que este ferrocarril vuelva a funcionar. Por eso este concurso, además de relevar este hito, también tiene como objetivo difundir las medidas de seguridad que debe haber en torno a la línea férrea, para evitar accidentes”.

Previo al inicio del concurso de pintura, los niños conocieron antecedentes históricos del Ferrocarril Arica a La Paz en el marco de una didáctica exposición del Coordinador del Consejo de Monumentos Nacionales, José Barraza.

La actividad finalizó con la entrega de un Diploma de participación para cada uno de los niños y recuerdos alusivos a la historia y el Centenario del Ferrocarril.

En las próximas semanas se realizará la premiación de los estudiantes que resulten ganadores en el concurso, para lo cual se nombró un jurado conformado por el Gerente del Ferrocarril Arica a La Paz, Fernando Peña; el seremi del Transportes, José Emilio Guzmán; el profesor y artista audiovisual, Alex Rivero y el Coordinador del Consejo de Monumentos Nacionales, José Barraza.

Finalmente, el seremi de Gobierno, Marcelo Urrutia destacó que este medio de transporte forma parte de la identidad regional tal como ocurre con el Morro de Arica. ”Queremos que durante este mes los festejos por el Centenario involucren a toda la comunidad regional. Al finalizar este mes, vamos a montar una exposición con las mejores creaciones de los niños en este mismo frontis del edificio patrimonial. El programa del Centenario tiene actividades que buscarán incorporar a todos los segmentos de la comunidad, con una mirada histórica y con una visión auspiciosa de lo que viene, tras haber culminado la rehabilitación de la línea férrea, compromiso cumplido del cual nos sentimos muy orgullosos”, expuso.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!