DSC05693Los dirigentes y pobladores de las juntas vecinales Michimalongo y Prosperidad 2000, coinciden en calificar como un “regalo” la iniciativa del Centro de Salud Familiar Remigio Sapunar, que desarrolla operativos comunitarios en sus poblaciones los fines de semana como parte de un programa que beneficia a más de 5 mil personas.

La planificación comprende de abril a julio y favorece a las juntas de vecinos 8 y 18, ubicadas en Chinchorro y Maipú Oriente, hacia donde se desplaza un grupo de 10 funcionarios y funcionarias, con la finalidad de abordar la salud familiar y problemáticas surgidas en los diagnósticos participativos.

La asistente social Tatiana Lemo, encargada de Participación Comunitaria del Cesfam, indicó que se trata de una labor “puerta a puerta”, donde los vecinos reciben atenciones de hipertensión, diabetes, colesterol, pesquisa de enfermedades crónicas, papanicolau, agudeza visual, dental, entre otras.

Agregó que “la idea es favorecer las metas sanitarias y lograr que la gente no se enferme. Estamos trabajando puerta a puerta. Además de vacunar contra la influenza, estamos viendo personas postradas y con algún tipo de riesgo. La verdad que ha resultado bastante bien, estamos conociendo nuestra población”.

El equipo también lo integra la matrona Blondy Mendoza, enfermera Paula Flores,  técnicos paramédicos Aracelly Palacios, Patricia Garrido, Carlos Oyanedel e  Isabel Obando, administrativas  Cecilia Morán y Brenda Rojas, entre otros.

También se dan charlas de la nueva ley de deberes y derechos de los pacientes, cómo funciona el Cesfam, los tipos de programas, tuberculosis, hipertensión y temas sociales.

“REGALO” COMPLETISIMO

La vicepresidenta de la junta vecinal Prosperidad 2000, Guacolda Bustos, consideró que “es un regalo, porque cuesta tanto ir al consultorio. Aquí vienen y entran a la misma casa. Yo misma estoy feliz porque aproveché que me revisen la vista. Se agradece bastante porque están preocupados por todas las personas que viven en este barrio”.

Rossana Taylor, presidenta de la junta Michimalongo, dijo que “es una excelente iniciativa del consultorio, mucha gente a veces por flojera no quiere ir a verse. Acá se está dando la oportunidad de exámenes como el papanicolau que es importante para las mujeres. Hay personas que no saben que son hipertensas o diabéticas, es un operativo completísimo”.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!