carta compromiso TBC cesfam aricaLa directora de centro de salud familiar, CESFAM, Dr. Víctor Bertín Soto de Arica, Catalina Simpertigue, firmó una carta de compromiso con Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros, Bomberos y uniones comunales de Juntas de Vecinos y de Centros de Madres, para trabajar en conjunto para aumentar la pesquisa de tuberculosis y apoyar a las personas en tratamiento por esta enfermedad.

El documento fue refrendado en la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis y uno de sus principales focos fue activar las redes de apoyo para los pacientes que viven en situación de calle, de modo que no abandonen la terapia, a través de asistencia para que tengan alimentación, alojamiento y acogida comunitaria.

Junto a esto, el equipo del CESFAM realizará capacitaciones para educar y sensibilizar a las instituciones en el tema, de modo que entiendan la importancia de su apoyo para reducir la tasa de la enfermedad, la más alta de Chile. Ahí, incluirán a las asistentes sociales de la dirección de desarrollo comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Arica para la gestión de ayudas.

La kinesióloga Jazmina Álvarez manifestó que el 2012 tuvieron dos casos emblemáticos de pacientes en situación de calle que obligó a activar esta red, por lo que la idea de la carta de compromiso es que se vuelva una acción habitual del CESFAM junto a estas instituciones que tienen sus sedes en las cercanías del establecimiento.

La directora del Servicio de Salud Arica, Magdalena Gardilcic, junto con felicitar esta iniciativa, detalló que la atención primaria ha aumentado la toma de baciloscopías, un 12% en toda la red asistencial. “También se revirtió el hecho que los diagnósticos se hacían en el hospital regional, lo que significaba llegar muy tarde, y ahora son los CESFAM los que detectan a tiempo a los enfermos”, dijo.

Comentó, asimismo, que se inició un sistema de drogas combinadas, para reducir el número de comprimidos, de 16 a 4 diarios, que deben ingerir los pacientes en sus tratamientos y así mejorar la adherencia.

En el acto del Día Mundial de la Tuberculosis, el CESFAM entregó distinciones a estudiantes de técnico en enfermería por su aporte a la prevención comunitaria; y a niñas y niños familiares de pacientes en tratamiento, que se capacitaron como monitores para replicar los conocimientos adquiridos en sus escuelas.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!