29-3El subsecretario de Salud Pública Jorge Díaz anunció hoy en Arica que el Laboratorio Regional de Salud Pública planificado para el extremo norte del país comenzará a construirse durante el segundo semestre de 2013. La autoridad sanitaria visitó este mediodía el sitio donde se levantará la edificación, acompañado por el Seremi de Salud Jorge Sandrock, el Intendente de Arica-Parinacota José Durana y el Gobernador de Arica Patricio López.

‘’Estimamos que durante el segundo semestre estaremos en este mismo lugar viendo el inicio de la construcción, que está programada para durar 300 días’’, declaró el doctor Díaz.

El Laboratorio Regional de Salud Pública es  una de las herramientas fundamentales para la protección sanitaria de la comunidad de Arica, especialmente en el tema de la contaminación por polimetales.

Este material, proveniente de los cargamentos de minerales que atraviesan la ciudad rumbo al puerto, viene provocando diversos problemas ambientales desde la década de los 80, pero recién en los últimos años ha sido objeto de un plan metódico de manejo.

‘‘Este es un compromiso del Presidente Piñera tan pronto como asumió el mandato y en cuanto tuvo conocimiento de esta contaminación por polimetales a la cual se veía expuesta parte de la población’’, declaró el Intendente Regional José Durana.

De hecho, en mayo del 2012 entró en vigencia la ley 20.590 que tiene por objeto ‘’establecer un programa de acción en las zonas o terrenos específicos con presencia de polimetales en la comuna de Arica y en sus habitantes que cumplan la calidad de beneficiarios’’. Estas acciones están centradas en materias de Salud, Vivienda, Educación y Medio Ambiente.

En lo que respecta a Salud la ley estableció que se implementaran acciones para detectar, controlar y tratar los efectos de la contaminación en la población afectada, hacer un seguimiento a la salud de las personas, además de generar información para conocer el tipo de daño producido y los posibles efectos en el largo plazo.

Uno de los mecanismos para llevar a cabo esas tareas es el laboratorio que se pondrá en marcha. Aquí se podrá hacer análisis químicos, físicos y biológicos, de fuentes tan diversas como alimentos, aire, suelo, agua, lodo y metales, para detectar concentraciones de arsénico y plomo en las personas expuestas a contaminación por polimetales.

‘‘Antes había que esperar dos, tres y hasta cuatro meses para enviar los exámenes a Santiago y recibir los resultados. Ahora se podrá tener los análisis en forma inmediata’’, informó el Seremi de Salud Luis Sandrock.

En forma paralela, desde el año 2010 se está dando atención médica a las personas de los vecindarios afectados por la contaminación de los trenes que transportan minerales, y que antes estaba desprotegidos. El servicio incluye consultas con especialistas, exámenes con imagenología, control y seguimiento.


Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!