image001El 100% de los establecimientos educacionales rurales de la Región de Arica y Parinacota recibió material didáctico especializado del Ministerio de Educación, en el acto de celebración del Día de la Educación Rural, que se realizó este martes 8 de abril, en el Liceo Agrícola de Azapa José Abelardo Núñez.

Esta medida benefició a  1.811 estudiantes y 254 docentes de 33 establecimientos de Arica, Camarones, General Lagos y Putre. Cada establecimiento obtuvo un bolso con textos educativos y material especializado en Educación Intercultural Bilingüe, que permitirá al profesor trabajar focalizadamente con sus alumnos en la sala de clases.

La ceremonia fue organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación y estuvo marcada por la presencia de símbolos de los pueblos originarios, como la phawa, bailes folclóricos andinos y la interpretación del Himno Nacional en Aymara.

“Queremos destacar a todos los profesores rurales por el profesionalismo y sacrificio con el que desarrollan su trabajo. Los más de 240 mil niños  y jóvenes que estudian en establecimientos rurales merecen las mismas oportunidades que quienes pertenecen a escuelas urbanas”, manifestó el coordinador regional de EIB del Mineduc, Mario Varas.

Desde 1998 se conmemora en el país el “Día Nacional de la Educación Rural”. Fue instaurado por el Decreto 149 del 7 de abril de 1998, coincidiendo con el natalicio de nuestra Premio Nobel y profesora rural Gabriela Mistral.

Esta fecha tiene como principal propósito destacar el aporte que ha efectuado y realiza la maestra y el maestro en los territorios rurales permitiendo que los niños, jóvenes y adultos de esas localidades puedan acceder a la educación y de esa forma tengan mejores oportunidades para mejorar su calidad de vida.

La Educación Rural acompaña el desarrollo del país con 3.865 escuelas rurales y una matrícula de 220.657 alumnos, donde trabajan unos 25.778 docentes. La mayoría de los establecimientos son municipalizadas, que agrupadas en 603 Microcentros  de Profesores, cumplen una importante labor educativa, social y comunitaria, junto a su alumnos y familias.

TRABAJO RURAL DEL MINEDUC

Las principales innovaciones que ha aplicado el Ministerio de Educación en esta materia son:

Planes de Mejoramiento Educativo Escolar construidos sobre el diagnóstico de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes de la localidad rural para la formulación de sus metas, la definición de las estrategias de adecuación de las prácticas pedagógicas y la evaluación de los resultados en conformidad a loa estándares nacionales. 3776 escuelas  rurales trabajan su Proyecto de Mejoramiento Educativo, lo que equivale al 98% del total.

Microcentros de profesores de escuelas rurales multigrado. 379 agrupaciones profesionales de profesores de escuelas rurales multigrado de todas las regiones del país para la programación, implementación, seguimiento y retroalimentación de las prácticas pedagógicas de cada Plan de Mejoramiento Educativo escolar y la enseñanza en aula multigrado.

Didácticas adecuadas a la enseñanza simultánea de diversos cursos en escuelas rurales, considerando los objetivos y contenidos curriculares de cada curso, en conformidad a las Bases Curriculares vigentes para todos los estudiantes del país (Módulos multigrado).

Jornadas de orientación y apoyo para profesores de microcentros de escuelas rurales multigrado para introducir, movilizar y monitorear los Planes de Mejoramiento Educativo, las estrategias didácticas (módulos multigrado) y el funcionamiento de los microcentros.

Estrategia de enseñanza del inglés en las escuelas rurales multigrado que no cuentan con profesores especializados en la asignatura y estudiantes sin experiencia previa en dicha lengua: “It´s my Turn”, “Rural Town”

Programa “Escuela +” destinado a la implementación en escuelas rurales multigrado de un sistema de acceso a recursos pedagógicos por vía  virtual, con la capacitación correspondiente a los profesores (250 escuelas en proceso de capacitación, 250 escuelas en proceso de incorporación)

Concurso de Experiencias Exitosas de enseñanza en aulas multigrado presentadas por profesores o agrupaciones de profesores como estrategia de intercambio de los procedimientos que han logrado buenos resultados y que estimulan la creatividad de los docentes que se desempeñan en zonas rurales (30 presentaciones de  7 regiones en 2012)

Transporte Escolar Rural, concurso anual para soluciones de aproximación a las escuelas rurales de  estudiantes con riesgo de inasistencia por motivos de distancia o accesibilidad. (374 sostenedores beneficiados, $2.100 millones en 2012) Durante el 2013 se amplían los recursos para tener mayor cantidad de beneficiados.

Programa Enlaces, principalmente provee y actualiza material computacional a las escuelas rurales, desarrolla material pedagógico interactivo especializado para escuelas rurales y lidera junto a SUBTEL el programa “conectividad para la educación” que en el periodo 2011-2012 invitó a 2125 escuelas rurales a beneficiarse de internet gratuito por 2 años. Durante el 2013 se están invitando a otras escuelas.

Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB), como parte de la implementación y desarrollo de la Política Educacional hacia los pueblos indígenas, se institucionaliza el Sector de Aprendizaje Curricular de Lengua Indígena, los que se comienza a implementar a contar del 2010 con el 1º año básico y en forma gradual hasta el 2017 para el 8º año de Enseñanza Básica. Así la Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) se entiende como una propuesta pedagógica que involucra las particularidades de las culturas indígenas en el contexto del proceso educativo de los niños y las niñas indígenas y no indígenas.

Módulos. Este año se dispondrán 22 set de módulos que apoyan a cerca del 80% de los Objetivos de Aprendizaje facilitando la planificación docente y la ejecución de la enseñanza; con un conjunto de módulos didácticos de aprendizaje para estudiantes en aulas multigrado de 1° a 6° Básico, en las asignaturas de Matemática, Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Se encuentran disponibles en internet los módulos orientados para apoyar el primer semestre y todas las escuelas rurales con 5 o menos docentes recibirán ejemplares impresos.

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