El escultor y académico de la Universidad de Tarapacá, Juan Díaz Fleming, fue seleccionado para participar en la serie documental de televisión “Arte por Chile”, a cargo de la Productora Loops Documentales.

Juan Díaz FlemingEste año la serie documental“Arte por Chile” constará de 8 capítulos y estará destinada a mostrar la creación de artistas plásticos de regiones, con el fin de dar a conocer, destacar y promover la actividad cultural y la vida y obra de creadores a lo largo del país.

Rodrigo Rivas, director y productor de Loops Documentales, en carta remitida al rector de la UTA, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, agradece las facilidades otorgadas por la Universidad de Tarapacá al proporcionar las dependencias del Taller de Cerámica, ubicado en el campus Velásquez, para realizar las filmaciones y la entrevista formal al artista Juan Díaz Fleming, efectuadas recientemente.

Señala en la carta al rector que el artista y académico de la UTA fue seleccionado luego de una amplia investigación de artistas a lo largo de todo el país, para representar en dicha serie a la Región de Arica y Parinacota.

También informa que en los proyectos ya realizados han contado con la participación de destacados artistas como José Balmes, Juan Pablo Langlois, Roser Bru, Carmen  Waugh,  Norton Maza, Paula Dittborn, Enrique Zamudio, Francisca Aninat, Felipe Santander, Alejandra Prieto y Marcela Romagnoli, entre otros.

ARTISTA Y ACADEMICO

“Para mi es una tremenda satisfacción porque es como un reconocimiento a un trabajo de muchos años, y qué bueno que venga de afuera”, dijo Juan Díaz Fleming, refiriéndose a la determinación de la productora que lo consideró para el documental “Arte de Chile”.

“Mejor aún cuando se sabe que la difusión de dicho documental llegará a 5.500 establecimientos educacionales y a un millón 600 mil estudiantes de Arica a Punta Arenas”, agregó.

El material para dicho audiovisual la productora lo grabó recientemente durante todo un día: “Desde las 9 de la mañana hasta pasadas las 11 de la noche. Fue intenso, porque son muy meticulosos, muy profesionales, no dejan ningún detalle al azar”, contó sobre la entrevista y las grabaciones en el taller donde trabaja en la UTA, además de la infaltable visita a las Presencias Tutelares, en la bifurcación del camino a Tignamar, desde la panamericana, la Ruta 5.

Juan Díaz Fleming cumplirá el próximo año 50 años en Arica. Arribó de Santiago en 1964  “con la idea de quedarme un año aquí, pero de Arica me enamoré rápidamente del desierto y sus culturas ancestrales, fue una cosa instantánea”. Llegó como docente a la Escuela de Artes Aplicada del entonces Colegio Universitario de la Universidad de de Chile, antecesor a la sede, idea del rector Juan Gómez Millas. Y así  fue como luego siguió en la sede de la Universidad de Chile y después pasó a la Universidad de Tarapacá.

Por eso se identifica como artista ariqueño. “Cuando me vine muchos de mis profesores y compañeros me decían que me tenía que volver a Santiago, que en Arica me iba a perder”.

Y reconoce que fue un acierto haberse quedado: “Aquí descubrí algo muy importante, descubrí que estando en Arica podía hacer una obra mucho más potente, más interesante y más original que estando en Santiago. Porque allá en esos años habría seguido la onda de copiar lo que hacían los artistas de Europa. Lo bueno es que ahora es diferente, ha cambiado,  en Santiago los artistas se han identificado más con el país”.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

*

Please enter your comment!