EDITADA FOTO 7 TREKKING LIMPIEZAFue una jornada extrema. Más de una docena de voluntarios se animaron y realizaron una exhaustiva limpieza a Cerros Sagrados de Putre.

La actividad, organizada por el área de deportes y de turismo, de la municipalidad de Putre, se realizó en dos jornadas. Estas incluyeron limpieza en el sendero de acceso y las cruces de los Cerros “Calvario” y  “Surunche”.  Se recolectaron más de media docena de  bolsas con basura, desde lugares patrimoniales para el mundo andino.

La limpieza incluyó la zona de alimentación, luego un recorrido a pie por todo el sendero que va rumbo a las cruces hasta llegar a la cima donde de recogió el máximo de basura posible, consistente en botellas de vidrio y plásticas, latas de cerveza, cartones y plásticos esparcidos en estos lugares ancestrales.

Álvaro Mamani, encargado de deportes del municipio altiplánico, se mostró satisfecho con el resultado de la actividad, y con la respuesta de la comunidad y turistas en general que participaron del trekking de limpieza. “Llenamos 7 bolsas grandes de basura, con esto queremos crear conciencia del daño de botar desperdicios en espacios naturales de interés patrimonial, cultural y espiritual (…) Hemos dado el primer paso de la innovación outdoor de limpieza con pertinencia aymara, estamos generando un proyecto macro con los organizadores de este evento para poder limpiar todos estos lugares de relevancia andina, lo que se enmarca dentro de la iniciativa de la actual gestión que encabeza el alcalde Ángelo Carrasco, de transformar a Putre en una comuna ecológica”, precisó el encargado de la oficina dependiente de Dideco.

Mamani agregó que en esta actividad se manifiesta la cultura y tradición aymara. “Acá se manifiesta el sincretismo, en estos lugares se refleja la religión católica y la religión aymara que aún se mantiene con vida. La idea de caminar a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar es hacer deporte que es bueno para la salud, que es bueno para el sistema respiratorio, sistema cardiovascular y sacar la basura que implica un cuidado medioambiental que radica en un principio de reciprocidad con la naturaleza que dice, -si cuidamos a la madre naturaleza, ella nos cuidará-”, sostuvo el encargado de deportes.

La actividad fue organizada por el área de deporte y turismo, de la municipalidad de Putre y contó con el apoyo del liceo Granaderos, el Club Andino de Montaña de Putre, trekking aymara y  los profesionales de Servicio País.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!