IMG_3876Casi mil millones de pesos recibirá la Región de Arica y Parinacota para apoyar a establecimientos educacionales de dependencia municipal. Estos recursos provienen de un inédito fondo por $72 mil millones que lanzaron esta semana en el Palacio de La Moneda el Presidente de la República Sebastián Piñera y el ministro (s) de Educación Fernando Rojas junto a alcaldes y directores de establecimientos municipales del país.

El Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal de Calidad es el nombre de esta iniciativa, que se enfocará especialmente en aquellos establecimientos con una mayor cantidad de alumnos vulnerables, que muestren resultados académicos más bajos (SIMCE y otros indicadores de calidad) y que hayan visto caer su matrícula en los últimos cinco años.

El intendente José Durana dijo que “esperamos ver a los directores de los establecimientos, a los sostenedores municipales y a los alcaldes muy comprometidos, presentando los mejores proyectos y planes de acción para rescatar los 925 millones de pesos que han sido destinados por este Gobierno a la Región de Arica y Parinacota y cuyos beneficios podrían llegar a gran parte de los 18.410 estudiantes de los 65 establecimientos educacionales públicos de la región”.

Estos planes deberán estar enmarcados en las siguientes áreas:

Mejoramiento de la gestión: iniciativas orientadas a aumentar la eficiencia en la administración del establecimiento, se incluye el cancelar deudas e indemnizaciones a docentes y asistentes de la educación.

Desarrollo y liderazgo directivo: capacitaciones para el personal que ejerce labores directivas en los establecimientos beneficiados o en el área de educación de la municipalidad o corporación.

Desarrollo de las capacidades profesionales docentes: Capacitaciones, asesorías o prácticas pedagógicas para los profesores.

Mejoramiento de capacidades técnico pedagógicas del establecimiento o sostenedor: talleres o cursos que refuercen el aprendizaje en el aula y la detección de estudiantes con rezago, adquisición de recursos educativos.

Mejoramiento de infraestructura y equipamiento educativo del establecimiento: Obras de reparación, construcción y proyectos que permitan mejorar las condiciones del lugar de estudio.

Planes de apoyo integral al alumnado y sus familias: Financiamiento de actividades que promuevan y/o orienten el involucramiento de padres y apoderados.

Fortalecimiento de la cultura y el deporte: Desarrollo de actividades extraprogramáticas asociadas a la vida sana y las artes.

Aumento de matrícula: Actividades que permitan atraer y retener alumnos en el establecimiento. Por ejemplo, capacitación en estrategias de retención de estudiantes con riesgo de desertar, orientación vocacional y campañas de captación de alumnos, entre otros.

Normalización de establecimientos: Proyectos que permitan, al estabcimiento, cumplir con los estándares requeridos para obtener el Reconocimiento Oficial del Ministerio de Educación en todos sus niveles.

Respecto a las postulaciones, entre junio y septiembre, los directores de establecimientos deberán presentar los planes de acción a su sostenedor, para ser ratificados y presentados por éste a la Secretaría Regional Ministerial. Entre junio y diciembre el Ministerio de Educación transferirá los recursos a aquellos municipios cuyos planes hayan sido aprobados por el Mineduc.

La implementación de este fondo ratifica el compromiso de este Gobierno con la Educación Pública. Durante el período 2009-2013 los recursos exclusivos al sistema municipal (sin subvenciones) se han incrementado en un 111%, llegando a US$817 millones. Estos recursos han permitido la implementación de importantes obras de infraestructura escolar, un plan de retiro digno para docentes y asistentes de la educación, y la compra de equipamiento de última generación para liceos municipales técnicos profesionales.

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