colecta sangre aricaLa directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Magdalena Gardilcic, manifestó que el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé cuenta con la unidad de medicina transfusional con mayor porcentaje de donantes voluntarios de sangre, un 30%, al visitar una colecta que se realizó en el paseo peatonal 21 de Mayo.

La doctora Gardilcic enfatizó que los donantes altruistas son aquellos que realizan un aporte por el sólo hecho de ayudar al prójimo y no para reponer unidades de sangre utilizadas en un familiar o amigo hospitalizado, lo que colabora enormemente a mantener un stock seguro y suficiente para las necesidades de la región.

Enrique Torres, jefe de la unidad de medicina transfusional del hospital, aseguró que este logro se debe a su equipo, que ha tenido la motivación de acercarse a la comunidad y universidades para hacer colectas en terreno. Agregó que la meta del 2013 es lograr que los donantes voluntarios sean el 40% del total recibido.

La directora Gardilcic detalló que la tasa local de donantes altruistas es de 5,47 personas por 100 mil habitantes, sólo superada por el centro de sangre de Concepción, con 5,66 por 100 mil, lo que no es comparable, ya que dichos centros, tres en el país, cuentan con equipos exclusivos para captar aportes altruistas todos los días y en distintas ciudades.

La autoridad agregó que, el 2012, el Hospital de Arica registró 3.871 donantes, de los cuales 1.169 correspondieron a voluntarios. Por lo mismo, dijo, la tasa de altruismo es del 5,47 y la tasa total de donantes en la región, de 18,1 por 100 mil. Este último dato supera la tasa nacional de 14,09, pero aún está muy por debajo de índices de países desarrollados, como España, que llega a 38 por 100 mil.

Por lo mismo, la doctora Gardilcic invitó a la comunidad a colaborar en las próximas colectas que se realizarán el jueves 18, en campus Saucache de la Universidad de Tarapacá, y el jueves 25, en el paseo peatonal 21 de Mayo, en horario de 9 a 14 horas. Los requisitos son: tener entre 18 y 60 años; pesar más de 50 kilos; haber tomado desayuno o colación previamente; haber realizado una donación de sangre hace más de tres meses; y mantener estilos saludables de vida.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!