4 (1)Conscientes de los tiempos que vivimos y en los cuales el reciclaje juega un rol preponderante en el resguardo del planeta, la Oficina Comunal de Medio Ambiente de la Municipalidad de Arica está trabajando en la preparación de un proyecto que lleve puntos limpios a 30 escuelas de la Dirección de Administración Escolar Municipal, DAEM.

Para ello se reunieron en la Sala Fundación, donde el administrador municipal, Fernando Núñez, junto a Jorge Torres, encargado de la Oficina de Medio Ambiente, recibieron la visita de representantes de empresas privadas que están preocupadas e interesadas en trabajar unidos en este tema con el organismo edilicio.

Destacó la presencia de Zofri, Empresa Portuaria Arica, Terminal Puerto Arica, Emelari, Agrícola del Norte, Quibórax, entre otras, las que se comprometieron a aportar con sus experiencias en una mesa de trabajo, que sesionará mensualmente bajo la coordinación del municipio.

La iniciativa pretende educar a 10.500 alumnos de enseñanza básica de establecimientos municipales, quienes serán capacitados junto a sus profesores y educadores en lo que respecta al manejo de residuos y una vez que pongan en acción la labor de reciclaje serán parte de un concurso que durará dos semestres y que premiará las mejores ideas.

Para ello la empresa ariqueña Reciclos, que nació gracias al financiamiento de Corfo, está colaborando en el diseño del proyecto, considerando que será la encargada de coordinar y ejecutar el proyecto, considerando que su función es gestionar el residuo, es decir, el retiro, el tratamiento, la trazabilidad, la entrega, y la parte operativa y logística.

UNIÓN HACE LA FUERZA

Jorge Torres, encargado de la Oficina de Medio Ambiente municipal, precisó que la unión hace la fuerza, “ya que en la ciudad hay varios actores llamados a participar de esta iniciativa, cuya orientación principal está en las escuelas, porque creemos que los niños son los que están más permeables a ser educados en torno al manejo de la basura”.

Rafael Menares, creador de la empresa Reciclos, explicó que la idea es cómo viralizar el reciclaje y cómo gestionar el residuo eficiente, pero con la participación de las nuevas generaciones. “El menor que aprende a reciclar sus residuos en forma eficiente, lo más probable es que después se lo cuente a sus cercanos como es su familia y en el futuro será un potencial cliente que seguirá gestionando sus residuos”.

Rafael Fernández, jefe de Medio Ambiente de Quibórax, señaló que la reunión fue muy gratificante, “por cuanto la Municipalidad toma un rol fundamental con coordinar a todas las entidades privadas en algunos proyectos de manejo de residuos y apuntando también a la educación en los colegios, ya que tiene un efecto multiplicador en la población”.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!