foto DSC_1608Un gran paso se anunció en la última mesa de trabajo de la Comisión pro Cultura Chinchorro, ya que se dio a conocer la posibilidad cierta que la empresa Ariztía finalmente llegue a un acuerdo con la institucionalidad pública en torno a los terrenos que posee en la caleta de Camarones, los que son claves para la postulación de los Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO, en particular el sitio Camarones 14 y su área circundante.

En la ocasión estuvieron presentes el intendente José Durana, Alvaro Palma, director general de gabinete de la Universidad de Tarapacá (UTA); Sergio Medina, encargado del expediente por la UTA y director del CIHDE; el seremi de Bienes Nacionales Felipe Andrade; Ana Montiglio, encargada de Cultura de la Municipalidad de Arica; José Barraza, encargado del Consejo de Monumentos Nacionales; y Diego Solari, representante de la empresa; entre otros.

Esta es una antigua gestión que se viene dando desde hace varios años, ya que el sitio de 80 hectáreas de extensión llamado Camarones 14, ubicado en la comuna del mismo nombre, es fundamental para el dossier, el que debe estar liberado como condición prioritaria hacia el fisco, según las pautas de requerimiento del Centro de Patrimonio Mundial de UNESCO.

En la ocasión, el intendente conformó la intención del privado, pero la que está condicionada por el canje o aporte de algunos proyectos que considera importantes, pero que según confirmó la máxima autoridad de Arica y Parionacota estos no serían de una gran complejidad para el gobierno regional.

Para responder a estas necesidades planteadas por la empresa, es necesario que el Ministerio de Obras Públicas y Bienes Nacionales accedan a conversar para impulsar algunos proyectos de interés estratégico para Ariztía, relativos al embalse Caritaya, entre otros.

Sobre lo anterior, Durana expresó que: “Seguimos trabajando en conjunto con todos los actores involucrados, para conseguir que en ese importante sector de Camarones 14 pueda ser Patrimonio de la Humanidad. Ahora hemos incorporado un nuevo actor, empresas Ariztía, estamos generando acciones sobre terrenos que son ellos y muy importantes para tenerlos a disposición para tener el reconocimiento de la UNESCO. Hemos avanzado muchísimo en tiempos y acciones, y ojalá podamos conseguir que este 2013 entreguemos el documento para la postulación como Patrimonio de la Humanidad”.

En tanto, Álvaro Palma dijo: “Con el intendente hemos ido avanzando a grandes pasos para tener los terrenos disponibles y lograr que la Cultura Chinchorro sea Patrimonio de la Humanidad. En este caso, es una posibilidad cierta, dada la voluntad del señor Ariztía de poder traspasar estos terrenos y poder disponer de ellos para trabajar en la presentación del dossier, un gran paso, pero estamos en esta etapa de dar amplia dedicación”.

En tanto, Sergio Medina, encargado de elaborar el documento, académico de la UTA y director del CIHDE; destacó dijo que: “Esta tercera reunión de la mesa Chinchorro ha sido provechosa desde el punto de vista de la UTA y CODECITE (Corporación de Desarrollo Científico y Tecnológico que acoge al CIHDE), puesto que se van despejando algunas aristas que históricamente han entrabado la gestión del expediente. Las buenas noticias que tenemos respecto de la voluntad del privado en Camarones 14 de generar una fórmula menos compleja en tiempo de resolución y en complejidad administrativa para liberar los sitios al Fisco, y eso está en estudio. En principio debe hacerse cargo de este espacio  una corporación de derecho privado, como indica UNESCO, y  queremos seguir avanzando para en fechas cercanas a mediados de año y concretar la consecución de un borrador”.

Finalmente, los presentes acordaron que deberán ir a Santiago para conversar con los titulares de algunas carteras involucradas, para agilizar los procesos y lograr que los terrenos conversados en Camarones sean liberados, lo que significará un importante paso la el documento que se postulará ante UNESCO.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!