Desde Roma, Italia, el candidato presidencial Claudio Orrego lamentó que Bolivia haya optado por judicializar la relación con Chile, tras la presentación de la demanda marítima del país andino ante Tribunal de la Haya.

orrego relacion con bolivia“Chile tiene claro sus derechos y debe velar por ellos. Y también debe trabajar por mantener un diálogo activo y de integración, no sólo con Bolivia, sino con toda América Latina”, manifestó el abanderado.

El abanderado indicó que “la presentación del documento representa un escenario complejo frente al diálogo que debe siempre primar entre dos naciones vecinas” y agregó que “la demanda boliviana ante La Haya hipotecará la relación con Chile durante todo el próximo gobierno”.

Orrego lamentó que esta demanda se presente en un contexto con “total ausencia de diálogo y falta de voluntad política para avanzar en el mismo”, el que según explicó, “se inició en marzo de 1990 y se quebró en el año 2011”.
A su juicio, “Chile debe insistir en un diálogo sin exclusiones para explorar conjuntamente un camino de mayor integración entre ambas naciones”.

El candidato aseguró que nuestro país ha mantenido un respeto irrestricto al tratado de 1904, el cual remarcó, se encuentra en plena vigencia.

Orrego llamó al Gobierno a conformar un equipo de trabajo transversal y que congregue a expertos en la materia “para establecer con firmeza los argumentos de nuestro país”.
“Este proceso debe ser abordado con altura de miras. Debemos aunar esfuerzos para actuar en conjunto”, planteó el abanderado.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

*

Please enter your comment!