El candidato presidencial Claudio Orrego, presentó los ejes programáticos de su campaña, los que establecen especial énfasis en el rol de la ciudadanía y la descentralización del país.

claudio orrego arica

El abanderado explicó que “el centro de estas propuestas son las personas. Ellas son las llamadas a estar en el núcleo de nuestro modelo de desarrollo. Creemos en una Revolución de la Dignidad de las personas y no en que el dinero y la rentabilidad tengan la última palabra, sino la dignidad de todos y todas los chilenos y chilenas”.

“Para nosotros este ejercicio de proponer a los chilenos refleja nítidamente la diferencia entre la primaria de la oposición y la primaria de la derecha. Mientras nosotros proponemos y debatimos ideas, ellos se descalifican. Entre nosotros entendemos que la mejor manera de ampliar la participación es comprometernos hasta el final con una primaria. Ellos la condicionan y la ponen en duda”, señaló Orrego.

Agregó que “mientras nosotros proponemos ideas frescas de cómo defender a los chilenos y chilenas de abusos y privilegios, ellos tienen que dar explicaciones de los abusos y privilegios de los cuales han sido cómplices en nuestro país”.

Orrego presentó 11 ejes junto a su equipo programático, entre los que destacan una Reforma Educacional, con énfasis en la calidad de la enseñanza desde el preescolar hasta la educación universitaria, junto con el financiamiento completo de la educación técnico profesional.

Además, la creación de un Estado Plurinacional, “donde los pueblos indígenas tengan su lugar en igual dignidad”, junto con la urgente creación de una nueva Constitución, la que “requiere un nuevo Estado y una política basada en la participación, la transparencia y la descentralización.

También establecer el buen servicio público como imperativo ético “en donde sean los mejores los que estén en el servicio del país”; reestablecer el voto obligatorio y la Educación Cívica; una reforma al Código Laboral y Reforma Tributaria, además de un estatuto que permita proteger los recursos naturales y energéticos “que haga que lo que es de todos los chilenos, sea realmente de todos los chilenos”.

Otra de las propuestas es establecer un Sernac con más atribuciones y fortalecer la Fiscalía Nacional Económica; el reemplazo de las Isapres por “Entidades Solidarias de Seguridad Social.

En materia de ciudad, propone una Reforma Urbana, junto con un proceso de descentralización real que ponga a las comunas y las regiones “como ejes del desarrollo nacional”. En Seguridad Ciudadana, Orrego planteó la modernización de las policías, trabajar seriamente en la rehabilitación y fortalecer la educación inicial temprana, previniendo la deserción escolar.

En emprendimiento, el abanderado explicó que el Estado debe ser capaz de ofrecer “apoyo concreto” para emprender, con un régimen tributario único para las pequeñas y medianas empresas”.

Para fortalecer la igualdad de género, el candidato expresó que es urgente equiparar sueldos y establecer que a lo menos un 40% de los cupos parlamentarios sean postulados por mujeres.

En torno a la familia, Orrego manifestó la necesidad de satisfacer los requerimientos de niños con necesidades especiales, y mejorar la atención en adultos mayores; extender la red de centros de salud familiar y salud mental, junto con inyectar más recursos a estas áreas a través de el plan Auge.

La vocera Paula Vial llamó a la ciudadanía a “participar del debate de estas ideas frescas y nuevas. Nos queremos hacer esto solos, sino que con todos los chilenos y chilenas que nos quieran hacer llegar sus propuestas a través del sitio www.claudioorrego.cl”.

Al lanzamiento de los ejes asistieron el encargado programático, Claudio Agostini, el jefe de campaña, Sergio Espejo, la vocera Paula Vial, junto a otros integrantes del equipo programáticos, entre ellos Sol Serrano, Francisca Morales, Marta Canto, Teresa Rey, Claudio Miralles, Loreto Ditzel, Paulina Araneda, Matías Reeves, Manuel Inostroza, Jaime Baeza, Enzo Abbagliati, Hugo Lara, Eugenio Severín y Daniel Martínez.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!