fiscalización 25El seremi de Salud, doctor Luis Sandrock, hizo un llamado a la comunidad para que redoble sus precauciones habituales a la hora de escoger y preparar sus alimentos, debido a la posibilidad de contagiarse de una enfermedad poco común en la población general, pero que puede causar severos problemas en grupos especiales, como las embarazadas, los recién nacidos, los adultos mayores y las personas con su sistema inmunológico debilitado.

Se trata de la listeriosis, una infección producida por la bacteria Listeria monocytogenes, que este año ha registrado un aumento respecto del 2012, según el sistema de vigilancia epidemiológico. A la fecha tenemos 34 casos confirmados en el país, aunque con una letalidad menor (5 fallecidos).

Precisó que aunque en la Región de Arica y Parinacota no se han detectado casos la recomendación es a prevenir y a extremar los cuidados en la elección y preparación de sus alimentos, así como colocar siempre en práctica las medidas sanitarias y de higiene.

“Estamos reforzando nuestras fiscalizaciones en terreno con el objetivo de prevenir y reducir cualquier amenaza a la salud pública. También estamos con nuestro sistema de alerta y vigilancia para la notificación diaria de casos. A la fecha los casos se han distribuido en el país, y están concentrado principalmente en las regiones Metropolitana y Biobío, pero estamos preparados como región y hemos adoptado distintas acciones preventivas para hacer frente a la listeriosis”, expresó el secretario regional ministerial de Salud.

Las declaraciones las formuló el seremi, esta mañana, durante una fiscalización a los supermercados Líder de avenida Diego Portales y Santa Isabel de avenida Renato Roca, donde los inspectores sanitarios fiscalizaron exhaustivamente las salas de expendio y elaboración de alimentos, especialmente la sección de carnes y quesos, sin hallar problemas.

LA LISTERIA

La listeria se encuentra en la tierra, el agua y el ganado, y se transmite al ser humano principalmente a través de alimentos contaminados, como la leche no pasteurizada y sus derivados (no sometida a alta temperatura antes de su envasado), los quesos blandos, embutidos, carnes crudas, verduras y alimentos preparados que pueden contaminarse después de elaborados.

Los casos de este año están distribuidos a lo largo del país y si bien se concentran en las regiones Metropolitana y Biobío, no hay una relación entre ellos ni de cercanía de las personas ni de temporalidad.

PREVENCIÓN

La bacteria tiene una particularidad: puede crecer incluso dentro de un refrigerador (4-10°C). Por eso, se añade la recomendación de Limpiar Regularmente el Refrigerador, junto con las precauciones habituales de:

•          Lavarse las manos antes y después de manipular alimentos

•          Lavar verduras y frutas

•          Lavar las superficies y utensilios de cocina que han estado en contacto con alimentos de riesgo

•          Separar alimentos crudos de cocidos para evitar la contaminación cruzada

•          Consumir SÓLO productos lácteos pasteurizados (leche, quesillo, queso fresco, mantecoso, chanco, gauda, entre otros).

La bacteria puede transmitirse desde los animales al ser humano. Por lo tanto es fundamental consumir carnes y pescados bien cocidos.

Además, existe el riesgo de que un alimento se contamine con Listeria después de elaborado. Por lo tanto, si se va a recalentar un alimento, hay que asegurarse que alcance alta temperatura por dentro (que salga vapor caliente). Por esa razón, calentar en el microondas no elimina la bacteria.

Esta bacteria provoca fiebre, dolores musculares, eventualmente náuseas o diarrea. Si la infección avanza al sistema nervioso puede producir dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio o convulsiones.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!