02 taller emprende mamaEl Servicio de Salud Arica (SSA), junto al voluntariado salesiano Emprende Mamá, el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) y la carrera de nutrición de la Universidad de Tarapacá (UTA), inició un ciclo de talleres para 15 madres adolescentes, con el fin de proponerles hábitos saludables de alimentación para ellas y sus hijos.

Carolina Salas, profesional de los programas de espacios amigables para adolescentes y de Emprende Mamá del SSA, manifestó que las actividades han girado en torno a la alimentación para la mujer que amamanta, preparaciones divertidas con la leche Purita Mamá que entrega el Gobierno, la primera comida de las niñas y niños, y consejos prácticos para una buena nutrición.

Dijo que los talleres, que se realizan en una parroquia del sector norte de Arica, no sólo incluyen exposiciones informativas, sino degustaciones de alimentos para enseñar a las jóvenes la preparación de recetas fáciles y económicas en reemplazo de “comida chatarra”, tal como recomienda el programa Elije Vivir Sano.

La nutricionista Salas explicó que la lactancia materna impone un desgaste energético importante pata las mujeres, aproximadamente un promedio diario de 500 calorías extra. Por lo mismo, enfatizó que las madres deben contar con fuentes de energía suficiente y sana en sus alimentos para tener una leche de mejor calidad

“Todo, absolutamente todo lo que la madre ingiere se lo transmite a su hijo a través de la leche. En términos generales, es importante evitar comidas con mucha sal, grasa o muy condimentadas. El calcio es clave para evitar cualquier problema en los huesos. La fibra también ayuda a mejorar la digestión para evitar el estreñimiento y aumentar la sensación de saciedad, la absorción de hidratos de carbono y de lípidos”, comentó.

Como ejemplo de minuta para las mamás, la profesional propuso: desayuno: 1 taza de leche descremada y 3/4 taza de avena; colación: 1 postre con leche Purita Mamá (flan, sémola con leche, etc.); almuerzo: 1 ensalada y 1 plato de pescado al horno con 3/4 taza de arroz; once: 1 taza de leche descremada y pan batido con quesillo o palta o tomate, cena: 1 crema de verduras y 1 plato de arvejado de pollo; y colación nocturna: 1 postre de leche con Purita Mamá o 1 taza de leche.

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