entrega vademecum hierbasLa directora de Servicio de Salud Arica (SSA), Magdalena Gardilcic, presentó el libro “Vademécum de hierbas medicinales de la Región de Arica y Parinacota”, publicación que detalla los usos y beneficios de dicho recurso terapéutico con el fin de potenciar la complementariedad entre los sistemas médicos indígena y oficial.

En el acto de lanzamiento del vademécum, la doctora Gardilcic también estrenó el documental “Rol de los facilitadores interculturales en la red asistencial de Arica y Parinacota”, que da cuenta del trabajo de estos funcionarios del SSA para establecer un puente de comunicación entre los pacientes indígenas y los equipos del Hospital Regional y de las rondas médicas rurales.

La personera detalló que ambas iniciativas corresponden al programa de salud y pueblos indígenas (PESPI) que tiene como objetivo dar pertinencia cultural a las prestaciones asistenciales, acortar las brechas de equidad y dar una atención más acogedora a las personas que pertenecen a los pueblos originarios.

Agradeció especialmente a los médicos aymara que colaboraron en el vademécum: Teófilo Cañari, Fausta Pairo, Luisa Guitérrez, Aurelia Gutiérrez, Homero Altina y Julia Huanca.

Detalló que el libro estará disponible para consulta en todos los establecimientos de salud de la región, en las bibliotecas públicas y en las bibliotecas de universidades, como también para descarga desde los portales Internet del SSA (www.saludarica.cl) y del Hospital Regional de Arica (www.hjnc.cl).

En la actividad estuvieron presentes el diputado Nino Baltolú, los secretarios regionales ministeriales de Gobierno, Marcelo Urrutia, y de Salud, Luis Sandrock, el director del hospital, Oscar Torrealba, los concejales de Camarones, Gabriel Altina, y de General Lagos, Félix Poma, como también dirigentes sociales y indígenas, y equipos de salud

La directora del SSA manifestó que los esfuerzos a favor de los pueblos indígenas se han concretado en la atención de médicos tradicionales en las rondas médicas rurales y la presencia de facilitadores interculturales en las comunas de Arica, Putre y General Lagos, lo que se ampliará, en mayo, también a Camarones.

Destacó la señalética bilingüe castellano-aymara en el Hospital Regional, para el rescate de dicha lengua indígena, como también el apoyo que brinda el PESPI a los médicos aymara que realizan atención complementaria, para la conservación de las hierbas medicinales a través del envasado sellado de dicho recurso terapéutico.

El diputado Baltolú junto con felicitar la iniciativa del vademécum, comentó que el uso de las hierbas medicinales y el conocimiento de sus yatiri o médicos aymara, “nos hace pensar que si los utilizamos nosotros, podemos prevenir todo tipo de enfermedades, porque uno ve la longevidad que tienen las personas del interior”, dijo.

Por su parte, el qulliri Homero Altina, oriundo de la comuna de Camarones y que colaboró en los contenidos del libro, manifestó que la publicación explica cómo se preparan y cómo se deben usar las hierbas, lo que a su entender es muy bueno ya que enriquece a la gente y le permite su consumo cuando tenga un problema de salud.

El documental sobre el rol de los facilitadores interculturales se encuentra disponible en el canal de Youtube del SSA (http://www.youtube.com/user/ServicioSaludArica).

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!